Ferrari superó a Toyota y Porsche para lograr su segunda victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans 2024, a pesar de que ambos autos de fábrica enfrentaron problemas al final de la carrera.
Nickas Nielsen, Antonio Fuoco y Miguel Molina cruzaron la meta con el Ferrari 499P #50 con un margen de 14 segundos sobre el Toyota GR010 HYBRID #7 de Nyck de Vries, Kamui Kobayashi y José María López. El Ferrari #51 completó el podio, con los campeones del año pasado Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi.
Dramas en las últimas horas de Le Mans
Ferrari mostró un rendimiento fuerte desde el inicio de la carrera, con los tres 499P liderando en la primera hora. Sin embargo, en la penúltima hora, la puerta derecha del Ferrari #50 comenzó a agitarse, lo que obligó a Nielsen a regresar a los pits, pero logró mantener el liderazgo. Un error de López en la curva Dunlop eliminó cualquier oportunidad de Toyota de sumar otra victoria en Le Mans.
Decisiones estratégicas y condiciones climatológicas
El Ferrari #50 y el #83 optaron por no entrar a pits cuando llovió brevemente el sábado por la noche, lo que les dio una ventaja significativa. La carrera se neutralizó por primera vez durante la noche después de un accidente del BMW #15. La acción se reanudó pasada la medianoche, pero otra vez se neutralizó debido a la lluvia y la niebla. Al amanecer, la carrera se volvió más competitiva, con varios fabricantes liderando en diferentes momentos.
Un auto de seguridad fue desplegado en las 24 Horas de Le Mans 2024, a poco más de 16 horas para el final, debido a un grave accidente en la categoría LMGT3. El auto #27 del equipo Heart of Racing, un el Aston Martin Vantage GT3 EVO, sufrió un vuelco en la curva “Indianápolis” después de chocar de espaldas contra una barrera a alta velocidad.
En un circuito de La Sarthe que se estaba secando, el Aston Martin se encontró en la parte mojada de la pista mientras intentaba dejar pasar a algunos Hypercars. Este movimiento resultó en la pérdida del control de la parte trasera del auto, provocando el dramático accidente.
Resultados en LMP2 en las 24 Horas de Le Mans 2024
En la categoría LMP2, el equipo United Autosports ganó con su ORECA #22, compuesto por Oliver Jarvis, Bijoy Garg y Nolan Siegel. Siegel tomó la delantera del #28 IDEC Sport en la 22ª hora. El equipo IDEC Sport y el #34 InterEuropol Oreca habían estado en una intensa batalla el domingo, con el #10 Vector también en la contienda antes de que la lluvia cambiara el orden nuevamente.
Finalmente, el equipo InterEuropol, ganador en Le Mans del año pasado, terminó en segundo lugar con Clemen Novalak, Jakub Smieschowski y Vladislav Lomko. El equipo IDEC Sport completó el podio con Reshad de Gurus y Job Van Uitert en tercer lugar.
Un incidente tardío del #10 Vector ORECA contribuyó a que Patrick Pilet, Ryan Cullen y Stephane Richelmi cayeran al quinto puesto, detrás del #183 AF Corse de Francois Perrodo, Ben Barnicoat y Nicolas Varrone.
Dominio de Porsche en la clase LMGT3
Porsche logró otra victoria en la clase LMGT3 con el Manthey EMA 911 GT3 R #91, pilotado por Richard Lietz, Yasser Shahin y Morris Schuring. La victoria en esta clase basada en autos de producción se definió en una lucha directa entre el Manthey Porsche y el #31 WRT de Augusto Farfus, Sean Gelael y Darren Leung en las etapas finales.
A pesar de que Gelael tomó la delantera cuando la lluvia regresó a la pista, Lietz, piloto oficial de Porsche, no tuvo problemas para adelantarlo en el tramo, asegurando la primera victoria de LMGT3 en Le Mans para el equipo #91.
El auto hermano #92 Manthey PureRxcing también estuvo en la contienda por la victoria durante gran parte de la carrera, liderando la clase hasta que Klaus Bachler tuvo que llevar el auto al garaje por problemas eléctricos. Proton Competition se llevó los puestos tercero y cuarto con sus Ford Mustang GT3, con el #88 de Dennis Olsen, Giorgio Roda y Mikkel Pedersen terminando por delante del #89 de Christopher Mies, Ben Tuck y John Hartshorne.
Las tres entradas de McLaren 720S GT3, incluido el auto de Inception Racing que obtuvo la pole, enfrentaron una serie de problemas el domingo que los dejaron fuera de la contienda.