La marca coreana está de plácemes, toda vez que su auto eléctrico de alto desempeño, el Hyundai Ioniq 5 N, con Dani Sordo al volante, triunfó en la categoría Exhibition y alcanzó el podio en la clasificación general. Esto lo convierte en el primer piloto español en ganar en la famosa “carrera hacia las nubes”.
El Hyundai Ioniq 5 N 'TA Spec' completó la subida en 9:30.852 minutos. Este tiempo fue suficiente para asegurar la victoria en su categoría y el tercer lugar en la clasificación general, solo detrás de la imponente Ford F-150 Lightning SuperTruck, desarrollada por Ford Performance y conducida por Romain Dumas.
El logro de Dani Sordo y el Hyundai Ioniq 5 N es notable considerando su poca experiencia en esta mítica carrera. Esta fue la primera vez que el piloto hispano condujo un coche de carreras eléctrico.
Hyundai Ioniq 5 N, campeón absoluto en su categoría, gracias a la pericia de Dani Sordo
El Hyundai Ioniq 5 N "Time Attack Spec" toma como base el Ioniq 5 N de producción general, pero cuenta con mejoras significativas. Su tren motriz eléctrico recibió un incremento de potencia hasta los 660 caballos de fuerza, gracias a un nuevo inversor de carburo de silicio de alto rendimiento y modificaciones en el software de gestión de los propulsores.
Por supuesto que también el aspecto aerodinámico fue optimizado para competir en esta carrera. Las mejoras llegaron de la mano de un spoiler delantero y un alerón trasero de gran tamaño, faldones laterales y salpicaderas ensanchadas. Estos cambios permitieron al coche manejarse con agilidad en las 156 curvas a lo largo de las 12.42 millas de recorrido y un ascenso de 1,440 metros.
La transformación se completó con una suspensión ajustable en tres vías y rines forjados de 18 pulgadas envueltos con neumáticos slick Yokohama Advan 005.
Desde las primeras jornadas de prueba, Dani Sordo demostró ser el piloto más rápido del equipo Hyundai, que incluyó también al veterano de Pikes Peak, Randy Pobst, conduciendo otro Hyundai Ioniq 5 N 'TA Spec'.