Finalmente, luego de una larga espera, el nuevo superauto de Molsheim se presenta en sociedad: Bugatti Tourbillon. No, no es otro derivado del Chiron, aunque guarda un gran parecido con el superauto con motor W16.
Estamos hablando de un auto totalmente nuevo, de defensa a defensa y de techo a piso. Todo en este coche es nuevo, comenzando por el motor V16 que desarrolla una descomunal potencia de 1,800 caballos de fuerza y 664 lb-pie de torque.
Lo que habíamos escuchado hasta hace poco tiempo resultó verdad. Este nuevo bólido deja atrás el bestial motor W16 y en su lugar ocupa un bloque 8.3 litros que alcanza las 9,500 rpm y produce 1,000 caballos de fuerza sin turboalimentación. Esta máquina fue desarrollada en colaboración con Cosworth. Hablamos de un bloque con aspiración natural que pesa solo 555 libras a pesar de ser más grande que el W16 al que reemplaza.
Si la pregunta está dando vueltas en tu cabeza, la respuesta es sí. Es un motor con ayuda híbrida que recibe asistencia de dos motores eléctricos colocados en el eje delantero y un tercero instalado en la parte trasera que ayuda a impulsar las ruedas traseras.
Bugatti Tourbillon, una saeta sobre la pista
El corazón de este sistema es una batería central de 25 kWh que suma 800 hp. La potencia combinada es de 1,800 hp, y siempre que los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 tengan suficiente agarre, el Tourbillon puede alcanzar 62 mph en solo 2.0 segundos.
No obstante, esta no es la característica más destacada del Bugatti Tourbillon. Su verdadero encanto radica en el tiempo que necesita saltar de 0 a 124 mph: 5.0 segundos. Llega a 186 mph en solo 10 segundos y logra desarrollar su velocidad máxima de 236 mph en menos de 25 segundos, a menos que se use la llave de velocidad especial. Cuando se activa, el Tourbillon mantiene su enorme alerón trasero bajo mientras la velocidad aumenta hasta las 276 mph.
A pesar de la batería y los motores eléctricos, Bugatti afirma que el Tourbillon es más ligero que el Chiron. Además, puede circular por la ciudad sin usar el motor V16. De Su autonomía eléctrica estimada es de 37 millas. Hasta el momento, la marca no ha mencionado tiempos de recarga o velocidad máxima en modo completamente eléctrico, aunque sí sabemos que echa mano de una arquitectura de 800 voltios.
Interior
El interior es un dechado de lujo y ostentación. De acuerdo con la marca francesa, el Tourbillon es una gran obra de perfección mecánica atemporal. Esto se aprecia al abrir las puertas diedro-eléctricas y observar el impresionante interior analógico.
Tres grandes esferas en el volante muestran desde la velocidad hasta las revoluciones del motor, la cantidad de combustible, la temperatura del motor y más. No hay pantallas. Los indicadores fueron diseñados y fabricados por relojeros suizos, y están fijos en la columna de dirección para que no se muevan al girar el volante.
En la consola central, se encuentran interruptores de aluminio, diales giratorios y una palanca de cristal para arrancar el V16. Si eres fan de las pantallas, entonces te alegrará saber que hay una, oculta, en la parte superior de la consola central. Al activarla, se despliega y permite al conductor acceder a Apple CarPlay, entre otras funciones.
En cuanto al diseño, el Bugatti Tourbillon presume todo el ADN de la marca francesa. Cuenta con un difusor especial que comienza justo detrás de la cabina de pasajeros, casi oculto. Las ventilas bajo los faros canalizan aire a las grandes tomas laterales. La parrilla en forma de herradura dirige aire a los radiadores y aumenta la carga aerodinámica.
El alerón trasero activo puede desplegarse para actuar como freno aerodinámico. Todo esto se monta sobre una nueva suspensión de enlaces múltiples que es un 45% más ligera que la del Chiron.
Aunque el coche fue presentado hace algunas horas, la entrega de los primeros 250 autos se realizará hasta el 2026. Por el momento, este auto aún se encuentra en fase de prueba. Así que tienes casi dos años para comenzar a ahorrar, ya que no será un auto barato: El precio inicial del Tourbillon es de 3.6 millones de euros (alrededor de $3.9 millones al tipo de cambio actual).