Día Internacional de la mujer 2024: Pioneras en el mundo automotriz

Por Marcos Bureau - 2024/03/08

Pioneras en el mundo automotriz

Día Internacional de la Mujer 2024, celebramos a las mujeres emprendedoras del mundo automotriz. Foto: General Motors

 

A pesar de ser un sector tradicionalmente dominado por hombres, las mujeres han dejado una huella indeleble en la historia del automovilismo. Desde inventoras y pioneras del diseño hasta pilotos de carreras y líderes empresariales, estas mujeres han desafiado estereotipos y abierto camino para las futuras generaciones. Hoy en el Día Internacional de la mujer 2024 recordamos algunas pioneras del mundo automotriz.

Mujeres pioneras en el ámbito automotriz

Bertha Benz: Esposa de Karl Benz, Bertha es considerada la primera mujer en realizar un viaje de larga distancia en automóvil. En 1888, recorrió 106 km para demostrar la viabilidad del invento de su esposo. Su travesía no solo fue un hito en la historia del automovilismo, sino que también la convirtió en la primera mecánica automotriz al solucionar problemas técnicos durante el viaje.

Mary Anderson: En 1903, Mary Anderson inventó el limpiaparabrisas. Inspirada por una tormenta de nieve en Nueva York, diseñó un dispositivo que podía ser operado desde el interior del vehículo. Su invento, inicialmente rechazado por la industria automotriz, se convirtió en un elemento indispensable para la seguridad vial.

Bertha Benz

Monumento a Bertha Benz en Wiesloch, lugar donde hizo una parada para comprar combustible en la farmacia de la ciudad. Actualmente es denominada como «la primera estación de servicio del mundo». Foto: Wikipedia

Florence Lawrence: Actriz y pionera del cine, Florence Lawrence fue una de las primeras mujeres en conducir un automóvil en 1906. Su pasión por la velocidad la llevó a participar en carreras y rallies, inspirando a otras mujeres a desafiar las normas sociales de la época.

Día Internacional de la Mujer 2024: pioneras inventoras

Stephanie Kwolek: Esta química inventó el Kevlar en 1965, un material cinco veces más resistente que el acero. Su descubrimiento revolucionó la industria automotriz, utilizándose en la fabricación de neumáticos, cinturones de seguridad y otras piezas que requieren alta resistencia.

Margaret Wilcox: En 1911, Wilcox inventó el primer calentador para automóviles. Inspirada por el frío que sufría mientras conducía, diseñó un dispositivo que utilizaba el calor del motor para calentar el interior del vehículo. Su invento sentó las bases para los sistemas de calefacción modernos.

Día Internacionald e la mujer 2024

Stephanie Kwolek, una mujer que estudió química e inventó el Kevlar en 1965

Mujeres que son líderes en la industria

Mary Barra: CEO de General Motors desde 2014, Mary Barra es la primera mujer en ocupar el cargo más alto en una de las compañías automotrices más grandes del mundo. Bajo su liderazgo, GM ha experimentado un crecimiento significativo y se ha posicionado como líder en la transición hacia la electrificación.

Linda Jackson: CEO de Citroën desde 2021, Linda Jackson es otra mujer que ha roto barreras en la industria automotriz. Con una amplia experiencia en el sector, ha liderado la transformación de la marca automotriz francesa hacia una empresa más moderna y sostenible.

Día Internacionald e la mujer 2024

Danica Patrick compitió en la IndyCar Series y NASCAR. Foto: Wikipedia

Día Internacional de la mujer 2024: Mujeres que dominan las pistas de carreras

Danica Patrick: Considerada una de las mujeres más exitosas en el automovilismo deportivo, Danica Patrick compitió en la IndyCar Series y NASCAR. Ganó varias carreras y se convirtió en un ícono para las mujeres que aspiran a una carrera en el automovilismo.

Lella Lombardi: En 1975, Lombardi se convirtió en la primera y única mujer en competir en la Fórmula 1. A pesar de los desafíos y la discriminación, logró sumar puntos para su equipo, dejando una huella imborrable en la historia del deporte.

Estas son solo algunas de las mujeres que han hecho contribuciones significativas al mundo automotriz. Su legado continúa inspirando a las nuevas generaciones a desafiar estereotipos y perseguir sus sueños en un sector que, cada vez más, se abre a la diversidad y al talento femenino.

Galería de imágenes