La marca de Maranello ha develado su más reciente hiperdeportivo: Ferrari F80. Este nuevo modelo, que combina un motor híbrido V6 y alcanza casi los 1,200 caballos de fuerza, no solo es uno de los más potentes desarrollados por la firma italiana, son que, además, será sumamente exclusivo gracias a precio de $4 millones.
Siguiendo la ruta revelada por el recientemente revelado McLaren W1, Ferrari regresa a la escena con el F80, su nuevo modelo insignia que llega más de diez años después del lanzamiento del icónico LaFerrari.
Ferrari F80, superdeportivo y superpotente
El aspecto más destacado del F80 se encuentra bajo la tapa central: un motor V6 que se complementa con tres motores eléctricos. El bloque de 3.0 litros genera por sí solo 900 hp, pero junto a los motores eléctricos, la potencia combinada del F80 alcanza los 1,184 caballos de fuerza, convirtiéndose en el Ferrari más potente jamás fabricado.
Su aceleración es pasmosa. De 0 a 62 mph en tan solo 2.15 segundos, y de 0 a 200 mph en 5.75. Su velocidad máxima es de 350 km/h, lo que lo coloca ligeramente adelante del McLaren W1.
De acuerdo con la marca italiana, el motor V6 de 3.0 litros es una evolución del motor “hot-v” de 120 grados que se usa en el 296 y en el 499P de Le Mans. A pesar de que este motor genera 237 caballos adicionales en comparación con el del 296, su peso no se ve afectado.
Los ingenieros de Ferrari realizaron modificaciones en la sincronización del encendido y de la inyección, y aumentaron la presión en la cámara de combustión un 20 % respecto al 296.
La transmisión de doble embrague y ocho velocidades fue ajustada especialmente para soportar este incremento de presión, mientras que los turbos eléctricos, con un motor en el eje entre la turbina y el compresor, eliminan casi por completo el turbo-lag. Con estas mejoras, el motor V6 puede alcanzar las 9,000 rpm, con un límite dinámico a 9,200 rpm.
Ferrari también ha diseñado y producido sus propios motores eléctricos. El eje delantero aloja dos motores junto con un inversor y un sistema de enfriamiento integrado, mientras que el tercer motor se encuentra en el eje trasero. Los ejemplares delanteros permiten el vectorizado de par y pueden devolver hasta 210 kilovatios al eje frontal mediante el frenado regenerativo.
Por su parte, el motor eléctrico trasero tiene tres funciones primordiales: arrancar el motor de combustión, recuperar energía y proporcionar torque adicional cuando sea necesario. Aporta 80 caballos más a la potencia total del sistema y puede recuperar hasta 70 kW de energía en el modo de regeneración. Todos los motores eléctricos están conectados a una batería de 800 voltios y 2.3 kWh, capaz de generar un total de 325 caballos de fuerza.
Carrocería
El F80 cuenta con un chasis monocasco asimétrico fabricado con fibra de carbono y materiales compuestos. El techo está construido íntegramente en fibra de carbono, y los subchasis delantero y trasero fueron manufacturados con aluminio. El diseño asimétrico del chasis permite ajustar el asiento del conductor. Las puertas, por su parte, cuentan con una espectacular apertura estilo alas de mariposa.
Este nuevo hiperdeportivo italiano mantiene una configuración de dos asientos, con un enfoque en el conductor, lo que Ferrari denomina configuración “1+”. El tablero de mandos está inclinado hacia el conductor, cuyo asiento deportivo ajustable está tapizado en un llamativo color rojo. El asiento del pasajero, que está anclado al chasis. Además, tenemos un nuevo volante, con la parte superior e inferior más aplanadas, diseño que veremos en los futuros modelos de la firma.
El diseño del Ferrari F80 fue realizado por Flavio Manzoni, quien incorporó detalles retro como el visor de los faros inspirado en el Daytona y los arcos de las ruedas traseras inspirados en el F40. La cabina está ubicada casi 2 pulgadas más abajo en comparación con el LaFerrari.
Como no podía ser de otra forma, Ferrari se inspiró en la Fórmula 1 para desarrollar las líneas de su nuevo superdeportivo. El morro afilado, junto con el característico conducto S, le otorgan al F80 una impresionante carga aerodinámica de 1,014 libras en el eje delantero a una velocidad de 155 millas por hora. Con un alerón activo y un enorme difusor de 71 pulgadas, el F80 genera 1,300 libras de carga aerodinámica en la parte trasera, alcanzando un total de 2,204 libras a 155 mph.
El F80 dispone de tres modos de manejo: Híbrido, Performance y Qualify. A diferencia de otros modelos híbridos, el F80 no ofrece un modo de conducción completamente eléctrico, pero su modo Híbrido se enfoca en la recuperación de energía y la carga de la batería. El modo Performance proporciona más potencia mientras mantiene la batería alrededor del 70 % de carga. En cuanto al modo Qualify, como su nombre lo indica, libera todo el potencial de este nuevo superdeportivo.
Uno de los detalles más sobresalientes del F80 es la implementación de una tecnología llamada Optimización de Impulso, que los conductores pueden activar en los modos de Rendimiento y Clasificación. Tras completar una vuelta de reconocimiento en tu pista favorita, este sistema identifica zonas específicas del trazado, como una recta larga, donde puede proporcionar un impulso extra y ajusta la potencia según sea necesario.
Para poder detener esta bestia, Ferrari colaboró con Brembo para desarrollar los frenos de carbono CCM-R Plus, que son mucho más resistentes que los frenos de carbono convencionales.
Siguiendo el ejemplo del Purosangue, el F80 también está equipado con un sistema de suspensión activa basado en amortiguadores de válvula de carrete de Multimatic. Cada uno de estos amortiguadores incorpora un motor capaz de frenar o acelerar el movimiento del pistón, eliminando la necesidad de barras estabilizadoras.
Los compradores pueden seleccionar entre dos tipos de neumáticos para su auto: Michelin Pilot Sport Cup 2 o Pilot Sport Cup 2R, con dimensiones de 285/30 en el eje delantero y 345/30 en el trasero. Ferrari también incluye sistemas de seguridad activa, como el frenado automático de emergencia, el aviso de cambio de carril, la asistencia de mantenimiento de carril, el ajuste automático de luces altas y el reconocimiento de señales de tráfico.
El precio del Ferrari F80 es de €3.6 millones, lo que equivale a unos $4 millones de dólares al tipo de cambio actual. Esto lo convierte en el Ferrari más caro jamás fabricado. Solo se producirán 799 unidades, con la fabricación prevista desde finales de 2025 hasta 2027.