En Autoproyecto, reconocemos el papel fundamental de los compradores hispanos en el mercado automotriz. Su influencia es profunda y decisiva. Representan el 26% de las ventas totales de vehículos y contribuyen al 68% del crecimiento de la industria automotriz.
Como ya lo hemos mencionado con anterioridad, el público hispano comprende más del 19% de la población, posee un formidable poder adquisitivo de $2.1 billones y es responsable del 51% del crecimiento poblacional. Sus gustos exigentes y lealtad a las marcas proporcionan valiosas perspectivas sobre las tendencias del mercado.
Las clasificaciones de 2024, basadas en los registros de vehículos nuevos de S&P Global Mobility de los últimos 12 meses, revelan cómo las marcas se comercializan y se conectan con el mercado hispano en constante crecimiento.
Los fabricantes que se conectan con los hispanos de una manera verdaderamente multicultural, es decir, que comprenden y respetan los aspectos culturales únicos de la comunidad hispana, tienen más éxito que aquellas que lo hacen de manera transcultural, es decir, que trascienden las barreras culturales y apelan a una audiencia más amplia.
“El crecimiento de la industria en la venta de vehículos nuevos está siendo impulsado por la Mayoría del Futuro (combinación de hispanos, afroamericanos y asiáticos). Específicamente, los hispanos continúan liderando el crecimiento en la venta de vehículos nuevos. El poder de alcanzar a las comunidades hispanas (nacional, regional, de base) radica en los anuncios que se enfocan exclusivamente en los consumidores hispanos haciendo lo que naturalmente hacen en situaciones cotidianas."
Marc Bland, Director de Diversidad, S&P Global Mobility - Automotive
Un reciente estudio del mercado hispano realizado por We Are All Human en conjunción con Nielsen reveló una información alarmante: Menos del 5% de las marcas se conectan de manera efectiva con los consumidores hispanos. Sin embargo, el estudio también indicó que el 83% de los consumidores hispanos serían más propensos a comprar productos de marcas que afecten positivamente sus vidas y comunidades.
Además, el 77% enfatizó la importancia del idioma, subrayando la necesidad de que las marcas se involucren con los compradores hispanos de una manera culturalmente relevante para fomentar conexiones más fuertes e impulsar las ventas.
El vertiginoso ascenso de Kia entre los compradores hispanos
El reciente estudio de S&P destaca el ascenso meteórico de Kia. Con un impresionante aumento del 44.5% en las ventas en los últimos cinco años, la marca coreana ha experimentado el mayor crecimiento de cualquier fabricante y, de hecho, esta marca se destaca como la única que ha ascendido consistentemente en las clasificaciones año tras año.
“Ha sido un placer monitorear el crecimiento histórico de la marca Kia y el creciente entusiasmo por nuestros vehículos dentro del vibrante mercado hispano. Esperamos aún más éxitos en los próximos años. A medida que la industria automotriz avanza hacia un futuro 'electrizante', Kia continuará innovando y ofreciendo excelencia en toda nuestra galardonada línea de vehículos de ICE, HEV y EV en un esfuerzo por apoyar a los compradores hispanos en cada segmento durante este histórico viaje, juntos."Russell Wager, Vicepresidente de Marketing, Kia
De manera similar, Tesla ha ascendido en las clasificaciones, convirtiéndose en la marca de lujo líder entre los hispanos, a pesar del escepticismo inicial de este grupo demográfico sobre los vehículos eléctricos.
En el otro extremo del espectro, Ram Trucks, una marca que siempre ha sido una favorita dentro de este segmento y que históricamente ha mantenido una posición constante en el Top 10, ya no se encuentra en el Top 10 y de hecho, ni siquiera se encuentra entre las primeras quince posiciones.
Las 10 marcas más compradas por los hispanos en 2024
1. Toyota
Toyota continúa dominando entre los compradores hispanos, manteniendo la posición de liderazgo gracias a su confiabilidad, asequibilidad y una diversa gama de vehículos que satisfacen diversas necesidades y preferencias. El compromiso de Toyota con este segmento de la población la consolida como líder, con un 25% de sus ventas provenientes de compradores hispanos. Su crecimiento de ventas entre los hispanos en los últimos cinco años ha aumentado en un 2%, una cifra considerable teniendo en cuenta que las ventas de Toyota a los hispanos casi duplican las ventas de Honda.
2. Honda
Honda ocupa un sólido segundo lugar, que ha mantenido durante bastante tiempo. Esta empresa es reconocida por sus vehículos confiables, eficientes y bien diseñados. Las ventas entre los hispanos representan el 22.7% de sus ventas totales en 2024, pero han disminuido en un 2% en comparación con hace cinco años.
3. Chevrolet
Chevrolet, ubicada en el tercer sitio, mantiene una presencia fuerte en este segmento de la población, gracias a su diversa gama de vehículos, desde sedanes hasta camionetas. Cabe destacar que la Chevrolet Silverado ha sido la camioneta más vendida entre los hispanos durante los últimos diez años, subrayando la fuerte conexión de la marca con este segmento de mercado. Las ventas a los hispanos representan el 13% de sus ventas totales en lo que va de este año, aunque han perdido un 3.7% en comparación con hace cinco años, cuando la cifra era del 16.7%.
4. Ford
En la cuarta posición tenemos a la marca del óvalo, que desde hace muchos años ha tenido una especial conexión con los hispanos, debido, principalmente a la F-150. Sin embargo, a pesar de escalar desde la posición 5, las ventas de Ford a los hispanos han disminuido en un 6% en los últimos cinco años. Los hispanos representan el 13% de las ventas de esta marca.
5. Nissan
Con sus vehículos atractivos, eficientes y tecnológicamente avanzados, Nissan ocupa el quinto lugar. Sin embargo, su posición es precaria. Esta marca estaba en cuarto lugar en 2019, pero cayó al quinto sitio después de cinco años. El 23% de las ventas de esta firma provienen de compradores hispanos, sin embargo, la compañía ha sufrido una disminución del 22.76% si comparamos las cifras actuales con las que teníamos hace cinco años.
6. Kia
El impresionante ascenso de Kia al sexto lugar es un testimonio de su compromiso con el público hispano, sin olvidar, claro, el diseño de sus autos, que ahora cuentan con más tecnología, seguridad y muchas otras características. La brecha de ventas entre Nissan y Kia es solo del 5%, y con su rápido crecimiento, anticipamos que la marca coreana superará a la japonesa para 2025. Este progreso constante año tras año destaca la creciente conexión de Kia con la comunidad hispana.
7. Hyundai
Hyundai, ahora en séptimo lugar, sigue siendo una opción popular gracias a sus vehículos con diseños renovados, tecnología y seguridad. En los últimos cinco años, las ventas de Hyundai a los hispanos han aumentado en un asombroso 33%, el segundo mayor crecimiento de cualquier marca. Actualmente, este grupo demográfico representa el 17.3% de las ventas de la firma surcoreana.
8. Tesla
El ascenso de Tesla al octavo lugar es significativo por el hecho de que es el único fabricante de vehículos de lujo en el top 10. A pesar de que los hispanos compran un 2% menos vehículos eléctricos que la población en general, la marca estadounidense ha logrado conquistarlos con su tecnología de vanguardia, rendimiento y compromiso con la sostenibilidad.
9. Jeep
Jeep, en la novena posición, captura el interés de los compradores hispanos con sus robustos SUV y capacidades todoterreno. Sin embargo, tiene la mayor pérdida del grupo, con una disminución del 34.22% en sus ventas en los últimos cinco años.
10. GMC
La división de lujo de General Motors cierra este conteo con su línea de camionetas y SUV. Conocida por la potencia, durabilidad y lujo de sus vehículos, la reputación de GMC asegura su lugar entre los favoritos. Los hispanos representan el 15.7% de las ventas de esta empresa, lo que se traduce en un aumento del 4.7% en comparación las cifras que teníamos hace cinco años.
El gran ausente entre las marcas más compradas por los hispanos
Una notoria ausencia de este top 10 es, como mencionamos, Ram Trucks. Una vez favorita entre los compradores hispanos, esta marca ocupaba el noveno lugar en 2019, con un aumento del 15% en ventas año tras año. Ahora, ni siquiera se encuentra entre las 15 marcas más vendidas entre el público hispano. Esta drástica disminución, junto con la de Jeep, plantea preguntas sobre lo que está sucediendo en Stellantis. Autoproyecto solicitó comentarios, pero Stellantis declinó ofrecerlos.
Las clasificaciones de 2024 destacan el impacto dinámico de los compradores hispanos en el mercado automotriz, impulsado por su significativo poder adquisitivo y demografía juvenil.
Comprender las preferencias y comportamientos de los consumidores hispanos y establecer una conexión genuina con ellos y la comunidad fomentará una relación duradera.
A medida que miramos hacia el futuro, está claro que las marcas que abracen la relevancia cultural y promuevan conexiones auténticas con el público hispano serán las que lideren el competitivo panorama automotriz del futuro.
Crecimiento de las Ventas de Vehículos para Hispanos en los Últimos 5 Años
# | Marca | Crecimiento (%) |
---|---|---|
1. | Toyota | 1.85% |
2. | Honda | -1.99% |
3. | Chevrolet | -6.37% |
4. | Ford | -6.24% |
5. | Nissan | -22.76% |
6. | Kia | 44.47% |
7. | Hyundai | 32.95% |
8. | Tesla | N/A |
9. | Jeep | -34.22% |
10. | GMC | 18.06% |