La fábrica más icónica de BMW se prepara para producir solo autos eléctricos

Por Marcos Bureau - 2024/01/15

fábrica más icónica de BMW

La fábrica más icónica de BMW ubicada en Múnich se preparar para solo fabrica autos eléctricos. Foto: BMW

El inicio de una nueva era se vislumbra para la fábrica más icónica de BMW: la Planta de Múnich. A partir de 2026, esta emblemática instalación será responsable de la fabricación del sedán Neue Klasse. Un año más tarde, estas instalaciones estarán destinadas únicamente a la producción de modelos completamente eléctricos, convirtiéndose en la primera ubicación dentro de la red global de producción de BMW Group en completar exitosamente la transición hacia la movilidad eléctrica para fines de 2027.

Retrocediendo en el tiempo, en 2015, los primeros modelos híbridos conectables de la Serie 3 de BMW salieron de la misma línea de producción que se usaba para manufacturar los vehículos de combustión. Seis años después, en 2021, el BMW i4 marcó un hito al convertirse en el primer vehículo totalmente eléctrico producido en esa misma línea. En la actualidad, aproximadamente la mitad de los vehículos que salen de la línea de producción están equipados con sistemas de propulsión totalmente eléctricos.

fábrica más icónica de BMW

Con 75 años de historia desde la fabricación del BMW 501 en 1952, concluirá la era de los vehículos con motores de combustión en la Planta de Múnich. Foto: BMW

La fábrica más icónica de BMW se prepara la electromovilidad

Como mencionamos al principio, será a partir del año 2026, cuando la Planta de Múnich comenzará la producción del Neue Klasse, inicialmente en simultáneo con los modelos actuales. Un año después, esta icónica sede se convertirá en la primera planta del grupo alemán dedicada exclusivamente a la manufactura de modelos cero emisiones. De este modo, con 75 años de historia desde la fabricación del BMW 501 en 1952, concluirá la era de los vehículos con motores de combustión en la Planta de Múnich.

Los vehículos Neue Klasse, tras su lanzamiento en la nueva Planta de Debrecen en Hungría y en Múnich, también serán producidos en las factorías de BMW en San Luis Potosí, México, y en Shenyang, China.

Con el objetivo de optimizar el espacio en las instalaciones de Múnich, la producción de motores ha sido descentralizada hacia las plantas de Hams-Hall en Gran Bretaña y Steyr en Austria.

Siguiendo la misma dinámica de transformación que se ha mantenido desde la década de 1960, la actual reconfiguración de la Planta de Múnich se está llevando a cabo sin interrupciones en la producción. A pesar de las obras en curso, alrededor de 1,000 vehículos continúan saliendo diariamente de la línea de ensamblaje, abarcando modelos de la Serie 3, el BMW M3 y el i4, todos producidos en la misma línea de ensamblaje.

Galería de imágenes

Thumbnail