Cuando el Mustang GTD se presentó en 2023, Ford hizo un especial énfasis en la suspensión trasera de su bólido. Este sistema es único en los 60 años de historia del pony car, ya que se trata de una configuración de varillaje interno semi-activo desarrollada para el nuevo Mustang GT3. Este sistema es digno de admiración, razón por la cual, la marca del óvalo ha decidido exhibirlo en cada GTD de producción mediante una “ventana de suspensión” ubicada donde normalmente estaría el asiento trasero.
Esta ventana, hecha de policarbonato, mide aproximadamente dos pies, lo que permite ver los resortes y los grandes amortiguadores montados horizontalmente entre las ruedas traseras. El sistema, derivado de carreras, utiliza dos resortes por amortiguador, lo que, según Ford, proporciona un viaje más placentero en calle y carretera. Al activar el modo de pista, uno de los resortes se comprime hidráulicamente, duplicando así la tasa del resorte y reduciendo la altura de manejo en una pulgada y media. El resultado es una mayor adherencia y manejo gracias a los cambios mecánicos y mejoras aerodinámicas.
Una suspensión pensada para el alto desempeño
En el video que vemos al principio de este post se muestran los resortes y amortiguadores en constante movimiento mientras el GTD corre por una pista, ofreciendo a los compradores una probadita de lo que tendrán oportunidad de disfrutar si se animan a comprar este bólido. Este detalle es sorprendente y destaca verlo en un auto diseñado para la calle.
Aunque la cifra final de potencia del Ford Mustang GTD aún no se ha anunciado, el V8 sobrealimentado podría entregar alrededor de 800 caballos de fuerza a una caja de cambios trasera, diseñada para proporcionar una distribución de peso cercana al 50/50. Combinado con la suspensión y la notable ausencia de comodidades, Ford pretende lograr un tiempo de vuelta en Nürburgring por debajo de los 7 minutos, lo que haría al Mustang GTD el auto de producción estadounidense más rápido en completar el circuito de 12.9 millas de Nordschleife.
Ford planea producir el GTD durante dos años, fabricando solo unos pocos cientos cada año a un precio estimado de $325,000. Resulta todavía más interesante saber que, hasta el momento, la firma del óvalo ha recibido más de 7,500 solicitudes de personas interesadas en adquirir uno de estos bólidos.