Fue en el pasado Concurso de Elegancia de Pebble Beach, donde la marca de la estrella decidió despedir, por todo lo alto, a su legendario bólido GT3 con la presentación del Mercedes-AMG GT3 Edition 130Y Motorsport.
A diferencia del modelo al cual rinde homenaje, el 130Y Motorsport no llegará a las pistas. Se trata de una edición especial, cuya producción será de tan solo 13 unidades.
Mercedes-AMG GT3 Edition 130Y Motorsport: Homenaje a una leyenda
De acuerdo con Mercedes-AMG, el nombre 130Y hace referencia a los 130 años desde la primera participación de un Mercedes en una competencia: la carrera París-Rouen de 1894, donde un carruaje Benz propulsado por Daimler obtuvo la victoria.
Esta inspiración de carreras se refleja en la decoración del GT3 Edition 130Y Motorsport, que presenta el dorsal 130 y varias partes en el mismo tono de azul que adornaba los 300 SL y 300 SLR que dominaron en la Carrera Panamericana y las 24 Horas de Le Mans en la década de 1950.
Al ser un auto homologado para su uso en la calle, AMG decidió rediseñar todas las piezas aerodinámicas, incluyendo un alerón trasero más ancho que ahora incorpora un sistema DRS al estilo de la Fórmula 1, respaldado por un divisor frontal activo.
El paquete se complementa con rines ligeros de magnesio de 18 pulgadas, que cubren un nuevo sistema de frenos con discos de carbono y amortiguadores de suspensión ajustables en cuatro vías.
El motor V8 atmosférico de 6.3 litros fue modificado, eliminando el restrictor FIA y agregando un nuevo sistema de escape. Eso fue suficiente parta que pueda ofrecer 650 caballos de fuerza y un par máximo de 516 lb-pie. Este bloque viene acoplado a una transmisión secuencial de seis velocidades.
Interior
El interior, que mantiene la misma jaula de seguridad que el resto de los AMG GT3, rinde homenaje al venerable SL, en particular al 300 SLR de 1955 que se convirtió en leyenda con Juan Manuel Fangio al volante. Este tributo se refleja en el tapizado de los asientos, con una tela azul a cuadros que cubre gran parte de los asientos de cubo fabricados con fibra de carbono.
Cada uno de los 13 exclusivos Mercedes-AMG GT3 Edition 130Y Motorsport tendrá un precio aproximado de $1.1 millones. A cambio de este dinero obtendrás, además del auto, un casco personalizado por Bell y un conjunto completo de equipo de carreras firmado por Puma, que incluye traje, guantes, prendas ignífugas y botines. Y, por supuesto, una funda para proteger el auto cuando no esté en uso.