Para conmemorar el 70 aniversario de la legendaria Carrera Panamericana de 1954, la marca de Zuffenhausen ha creado un modelo muy especial: Porsche 718 Spyder RS Panamericana Special. Este vehículo rinde homenaje al icónico 550 Spyder que, pilotado por Hans Herrmann, conquistó el tercer puesto en la clasificación general y la victoria en su categoría.
El 718 Spyder RS Panamericana Special fue desarrollado en colaboración con Exclusive Manufaktur y como cabe imaginar, forma parte de una trilogía que celebra los éxitos de la marca en la mítica carrera que se desarrolla en los caminos de México.
Un legado forjado en las carreteras mexicanas
En 1954, Porsche inscribió un equipo de cuatro 550 Spyder en la última edición de la “Época Antigua” de la Carrera Panamericana.
A lo largo de cinco días y más de 3,000 kilómetros (1,864 millas), desde Chiapas hasta Chihuahua, estos vehículos, equipados con un motor de cuatro árboles de levas y carrocería de aluminio, alcanzaban velocidades superiores a los 200 km/h (124 mph), superando a rivales más potentes. Esta victoria no solo consolidó el prestigio de Porsche en el deporte motor, sino que también dio origen al legendario "Motor Carrera", que posteriormente inspiraría el nombre de una de las líneas de modelos más emblemáticas de la marca.
Porsche 718 Spyder RS Panamericana Special : Una estética que evoca la gloria del pasado
El Porsche 718 Spyder RS Panamericana Special se distingue por su diseño específico en el cual destaca el color plata Centenaire que cubre la carrocería y que se extiende desde los componentes de fibra de carbono del paquete Weissach, hasta los conductos NACA en la parte delantera, pasando por el alerón colocado en la sección posterior.
Las pinzas de freno de compuesto cerámico (PCCB) en negro brillante y las franjas rojas Carmín en las fascias traseras y el número “55” en las puertas evocan dan un toque contrastante, al tiempo que evocan el 550 Spyder de Herrmann.
En el interior, el negro predomina en los paneles de las puertas, las rejillas de ventilación y el panel de instrumentos. Inserciones de cuero realzan las zonas de mayor contacto, mientras que un estampado "Spyder RS Panamericana Special" adorna la moldura del pasajero.
Los asientos en cuero Rojo Carmín con el bordado “Carrera Panamericana” y los protectores de los umbrales de las puertas con la inscripción "Sonderwunsch" y la silueta del 550 Spyder completan la experiencia.
Un detalle exclusivo para la muñeca
Como complemento perfecto, TAG Heuer ha creado el Carrera Chronograph Tourbillon x Porsche Panamericana, un reloj de edición limitada a 255 ejemplares.
Este cronógrafo, con su caja de acero y cristal de zafiro curvado, rinde tributo a la historia de ambas marcas. El 718 Spyder RS Panamericana Special incluye un soporte para reloj diseñado por TAG Heuer, donde se puede colocar de forma segura el reloj para evitar que salga volando en una curva.
La marca no mencionó el costo del Porsche 718 Spyder RS Panamericana Special o si será subastado como el 911 Carrera Panamericana Special. De lo que sí estamos seguros es que no será un auto al alcance de todos.