Stellantis posee un total de 14 marcas de automóviles, fruto de la fusión del Grupo PSA con Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en 2021. Sin embargo, eso podría cambiar en un futuro no muy lejano. De acuerdo con una nota publicada por Reuters, el gigante automotriz podría realizar una limpieza a fondo para eliminar las marcas que no son rentables.
En sus propias palabras y, de acuerdo con Reuters, Tavares comentó: “Si no generan ganancias, las cerraremos. No podemos permitirnos tener marcas que no produzcan dinero”.
Stellantis podría estar a un paso de hacer una limpieza a fondo de su portafolio de marcas
El CEO de Stellantis no especificó cuáles son las marcas que podrían ser parte de esta limpieza. Sin embargo, algunos conocedores del tema comentaron a Reuters que el conglomerado automotriz podría intentar vender Maserati, deshacerse de DS o incluso de Dodge o Chrysler, marcas que han decrecido en ventas y popularidad en los últimos años. No obstante, hasta el momento, todo son especulaciones.
En este punto es conveniente recordar que, pocas semanas después de la fusión, Tavares recalcó que la empresa estaba comprometida a invertir en las 14 marcas durante 10 años. Hoy, tres años después de aquella declaración, Stellantis ya está pensando en realizar una limpieza a fondo en casa.
Stellantis es el cuarto mayor fabricante mundial de automóviles, no obstante, sus acciones han caído un 22% este año tras conocerse los resultados del primer semestre de 2024.
De este lado del océano las cosas no pintan mejor. Las ventas cayeron un 18% en comparación con el primer semestre de 2023. El fabricante atribuye estos resultados a la salida de productos exitosos, como el Dodge Charger y Challenger, junto con los Jeep Renegade y Cherokee. Además, no debemos pasar por alto las bajas ventas de la Ram 1500, cuya actualización a mitad de ciclo no logró despertar el interés de los probables clientes.