La marca japonesa dice adiós al actual Supra con una edición limitada que ruge más fuerte que nunca. Bautizada como Toyota GR Supra A90 Final Edition, esta versión especial se despide de la generación actual con un enfoque radical en el rendimiento, destinado a conquistar los mercados de Europa y Japón.
Limitada a solo 300 unidades, esta joya sobre ruedas eleva las prestaciones del Supra de seis cilindros a un nuevo nivel. Aunque muchos esperaban la insignia "GRMN", Toyota ha optado por un camino diferente, exprimiendo al máximo el motor B58 de BMW.
En efecto. El corazón de esta bestia sigue siendo el B58, pero con una dosis extra de adrenalina. La potencia se dispara a 429 hp, un salto considerable desde los 382 hp originales, mientras que el torque aumenta a 420 libras-pie. Sorprendentemente, ni siquiera BMW ofrece esta versión potenciada del motor, a pesar de su reconocido potencial en el mundo del tuning.
Comparado con su contraparte estadounidense, el A90 Final Edition presume 47 hp y 51 lb-pie adicionales. La diferencia es aún mayor frente al modelo europeo, que se queda atrás con 94 hp menos debido a las restricciones ambientales.
Toyota GR Supra A90 Final Edition, manejo mejorado en todos los aspectos
Pero la potencia no lo es todo. El A90 Final Edition se arma con un arsenal de mejoras mecánicas que incluyen frenos Brembo con rotores de 19 pulgadas, suspensión ajustable KW y un escape de titanio Akrapovič que promete una sinfonía de rugidos.
Los rines ligeros, diseñados por Toyota Gazoo Racing, combinan medidas de 19 y 20 pulgadas, calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 un 10% más anchos.
La transmisión manual de seis velocidades es la única opción disponible, mientras que un agresivo paquete aerodinámico esculpe su silueta. Un spoiler frontal, un alerón trasero tipo "swan-neck", canards y un conducto de ventilación en el capó, todo en fibra de carbono, optimizan el flujo de aire. El conducto, además, es desmontable para mejorar la refrigeración en pista.
Inspirado en el Supra GT4 de competición, el Toyota GR Supra A90 Final Edition hereda componentes estructurales como el soporte de aluminio para el subchasis trasero. Refuerzos en el chasis, ajustes en la dirección y el ángulo de caída completan el conjunto, garantizando un agarre excepcional.
Interior y algo más
En su interior, los asientos Recaro de fibra de carbono, los cinturones rojos y los acabados de Alcántara crean una atmósfera deportiva y sofisticada.
Pero las novedades no terminan ahí. Toyota también lanzará una versión mejorada del Supra 3.0, llamada Lightweight Evo en Europa. Disponible a partir de enero de 2025, esta variante añade frenos Brembo más grandes, refuerzos de aluminio en los estabilizadores y un spoiler trasero tipo "ducktail" de fibra de carbono.
El último Supra de quinta generación se despide con un estilo inconfundible: rines negro mate, suspensión y dirección recalibradas, amortiguadores revisados, cinturones rojos, asiento del conductor en Alcántara y detalles en rojo.
El A90 Final Edition será el último Supra fabricado en la planta austriaca de Magna Steyr, donde también nace el BMW Z4. Sin embargo, Toyota ya ha insinuado el desarrollo de una sexta generación, alimentando las expectativas de los entusiastas.