Volkswagen of America regresa a sus raíces para celebrar su 75 aniversario

Por Marcos Bureau - 2024/01/20

Volkswagen of America

Hace 75 años el primer Volkswagen Beetler arribó a America. Foto: Volkswagen of America

Tres cuartos de siglo atrás, dos vehículos Volkswagen Tipo 1 arribaron a las costas de Nueva York. El objetivo? Conquistar el mercado más importante del mundo. Setenta y cinco años después, el Beetle ya no se vende más, pero su legado perdura y sentó las bases para el éxito de Volkswagen of America

Consciente de sus orígenes, el gigante alemán prepara una celebración que durará todo este año y que incluirá, entre muchas otras cosas, el reconocimiento de los lugares y las personas que formaron parte de su historias y, además, el regreso de la marca al Super Bowl LVII, luego de una larga ausencia.

Volkswagen of America

Volkswagen Scirocco, otro de los modelos exitosos de la marca alemana. Foto: Volkswagen

Volkswagen of America, una historia llena de triunfos

Regresando en el tiempo, fue en 1949, cuando el empresario neerlandés Ben Pon llegó a Nueva York con dos vehículos Volkswagen Tipo 1. Aunque Pon tuvo dificultades al principio para vender los autos, el legendario compacto alemán no tardó en conquistar el corazón de los  estadounidenses. Seis años después, en 1955, Volkswagen of America se estableció, y de inmediato comenzó su expansión, desarrollando su red de concesionarios y surtiendo piezas y servicios. 

En 1959, la marca lanzó su primer icónico anuncio "Piensa en pequeño", destacando las ventajas del Escarabajo. A través de siete décadas y media, el Escarabajo, la Combi y muchos otros icónicos modelos como el Rabbit, Jetta y GTI, hasta llegar a modelos más modernos como el Tiguan y Atlas, han dejado su huella en la historia automotriz de Estados Unidos. 

Volkswagen of America

El ayer y el hoy. Volkswagen ID.4, ID. Buzz y el mítico Escarabajo. Foto: Volkswagen

Con la llegada de la década de los 70, la demanda de autos Volkswagen aumentó, lo que propició el lanzamiento de nuevos modelos, como el Scirocco, hoy convertido en auto de culto que el fabricante y, por supuesto, el legendario Rabbit.

Fue en esta misma década, concretamente en 1978, cuando el gigante alemán construyó su primera fábrica, en Westmoreland, Pensilvania, donde, a través de los años se construyeron más de 1 millón de Golf de primera generación, además del legendario GTI

La llegada de las décadas de los 80 y 90 marcaron el arribo de otros modelos igualmente icónicos, como el Jetta y Passat. A finales de los 90 el Auto Show de Detroit fue testigo de la revelación del Volkswagen Concept 1, una reimaginación del clásico Escarabajo que dio origen al Volkswagen New Beetle que llegó al mercado en 1998.

Volkswagen of America

Volkswagen Microbús, otro modelo legendario de la marca en Estados Unidos. Foto: Volkswagen

La historia continúa en el nuevo milenio

En 2008, la empresa inició la construcción de su planta de ensamblaje en Chattanooga en 2008. Desde entonces, esta factoría ha sido clave para el crecimiento de Volkswagen of America, creando más de 125,000 empleos directos e indirectos y fabricando modelos tan exitosos como el Atlas y el Atlas Cross Sport.  

El mes de julio de 2022 marcó un importante hito en la historia de la marca, cuando en sus instalaciones de Chattanooga inició la construcción del ID.4, su primer SUV eléctrico.

Continuando con su transición hacia la electromovilidad, el año pasado, Volkswagen of America presentó sus dos próximos vehículos: el ID.7 y el ID. Buzz de tres filas, el modelo con el que la marca rinde homenaje al mítico Microbús. También, durante la segunda mitad de este año presenciaremos el arribo del ID.7, el primer sedán totalmente eléctrico de la firma alemana que seguirá haciendo historia por muchos años más.

Galería de imágenes