El 2 de abril, la administración Trump anunció una lista detallada de piezas automotrices afectadas por estos impuestos. El anuncio fue sorpresivo y contundente.
Los colegas de Automotive News se dieron a la tarea de analizar el Arancel Armonizado para detectar exactamente qué componentes sufrirán estas tarifas adicionales.

Aranceles para las piezas automotrices
El corazón de cada vehículo está en riesgo. Motores, transmisiones y sistemas eléctricos estarán entre los más afectados por las nuevas medidas.
Los motores de gasolina y diésel, bombas de inyección, turbocargadores, radiadores y hasta embragues forman parte de esta nueva carga fiscal.
También se verán impactados generadores, bujías, bobinas, baterías de plomo y litio, además de cajas de cambios y volantes magnéticos.

Suspensión, dirección y más en la mira
El sistema de suspensión tampoco se salva. Desde amortiguadores hasta ballestas, muchos componentes esenciales verán incrementado su costo.
En cuanto a dirección, se suman neumáticos, ejes, volantes, mangueras de freno y rines, además de piezas clave para el control de vibración.

Componentes de seguridad bajo presión
La seguridad del vehículo también se verá afectada. Partes como espejos, cristales, luces, bolsas de aire y cinturones están incluidas.
Limpiaparabrisas, parachoques y parabrisas se suman a esta lista preocupante que podría impactar la producción y el mantenimiento.

Otros elementos con nuevos impuestos
Además de los anteriores, el listado incluye asientos, cámaras, cables, aires acondicionados, radios, velocímetros y gatos para levantar vehículos.
Controles numéricos y sistemas de señalización también tendrán que ajustarse a esta nueva política comercial impulsada por Washington.
La lista no es final, pero deja claro que este cambio tiene repercusiones profundas en todos los aspectos de la industria automotriz.
En este enlace puedes leer el comunicado oficial del gobierno.