2020 Nissan LEAF Plus


4.5 de 5
PRECIO
$39,750 MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
114 mpg / 94 mpg
CABALLOS DE FUERZA
214
0-60 MPH
7.4 segundos

Nissan LEAF SV Plus 2020, 214 hp y hasta 215 millas de rango eléctrico

Por Javier Mota - 2020/05/05

Nissan Leaf Plus 2020

El Nissan LEAF SV Plus 2020 ofrece los modos de manejo Drive, Drive ECO y B-Mode, que están más orientados a la eficiencia que al desempeño dinámico. Foto: Nissan.

Vivir con el Nissan LEAF SV Plus 2020 es sin duda una nueva experiencia que conlleva una curva de aprendizaje que puede ser frustrante al principio, pero que da frutos muy pronto al disfrutar de sus 214 caballos de fuerza y principalmente de sus 215 millas de rango 100% eléctrico.
Sin duda, cambiar un auto con motor de combustión interna por uno eléctrico, es un paso que causa muchas dudas para la mayoría de los conductor:  ¿Es tan diferente?  ¿Dónde lo voy a cargar?  ¿Es menos seguro?  ¿Podré hacer viajes largos?

Esas son apenas algunas de las preguntas que surgen cuando se da el salto dude la gasolina al tomacorriente.

Es cierto que hay varios aspectos que hacen que la experiencia se convierta en algo distinto, pero la mayoría de los que prueban un auto eléctrico por primera vez, quedan altamente complacidos.

Nadie le gana a Nissan en experiencia

Nissan empezó a vender el LEAF hace 10 años y por lo tanto, es el fabricante con más experiencia  y ventas en toda la industria (más de 300,000 unidades) y su equipo de ingenieros mejora constantemente su tecnología eléctrica para ofrecer versatilidad y ventajas competitivas.

El Nissan LEAF debutó en Estados Unidos en diciembre de 2010 y en sus primeros 3 años en el mercado, vendió más de 100,000 unidades. Foto: Nissan.

Para 2020, la firma japonesa agregó más funciones de asistencia al conductor que antes eran opcionales y ahora son parte del equipo estándar, bajo la plataforma de tecnologías de seguridad Safety Shield 360, con frenado automático de emergencia con detección de transeúntes, faros delanteros con ajuste automático de luces altas, advertencia de cambio de carril, frenado automático de emergencia en reversa y de tráfico cruzado.

Además, las pantallas de 5.0 y 7.0 pulgadas fueron reemplazadas por una de 8.0 pulgadas, que facilita el uso del sistema de info-entretenimiento, que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Como medida de seguridad adicional, los peatones que caminen alrededor del Nissan LEAF 2020, notarán el nuevo tono de alerta llamado Canto cuando el vehículo marcha a menos de 18.6 millas por hora. Esta función cumple con las nuevas regulaciones de seguridad para los autos eléctricos que entran en vigor el 1 de septiembre, 2020.

El  sonido es amplificado gracias a un parlante adicional instalado dentro del compartimiento del motor.

Nissan LEAF Plus 2020

La cabina del Nissan LEAF Plus 2020 tiene instrumentos específicos para el manejo 100% eléctrico. Foto: NISSAN.

Prueba Nissan LEAF SV Plus 2020

El siguiente Top 5 incluye las principales conclusiones de la prueba de manejo con el Nissan LEAF SV Plus 2020 durante una semana:

1. Silencio y ausencia de vibraciones

Es lo primero que vas a notar. En un auto con motor de gasolina, estamos tan acostumbrados a escucharlo en cuanto se arranca y luego sentir las vibraciones al manejar, ya que al fin y  al cabo, estos motores funcionan gracias a la explosión controlada de combustible. Esto no existe en un auto eléctrico y la sensación al desplazarse es de calma y silencio.

Además, la ausencia de una transmisión y embrague, significa que el costo de mantenimiento se reduce al mínimo al eliminar dos de los componentes que sufren más desgaste en los autos con motor de combustión interna.

2. Una conducción suave y fluida

La inmensa mayoría de los autos eléctricos no tienen transmisión por  lo que una vez que se enciende el motor hay que concentrarse en los pedales del acelerador y freno. Al no hacer cambios el manejo es mucho más cómodo, sobre todo en tráfico urbano.

De hecho  se puede manejar solo con el pedal del acelerador, gracias a la tecnología e-Pedal  (B Mode), que frena el auto automáticamente para recarga la batería, lo cual es mucho más simple de lo que suena, ya que  el control de la velocidad es evidente desde la primera vez que se usa este método.

Nissan LEAF Plus 2020

El Nissan LEAF Plus 2020 no tiene transmisión convencional, sino simplemente controles para manejar al frente o en reversa. Foto: Nissan.

3. Torsión sorprendente

Quizá la mayor sorpresa de un auto eléctrico, es la aceleración inicial, ya que toda la potencia del motor está disponible en el mismo momento en que se pisa el pedal del acelerador, en este caso 250 libras por pie lineal. Realmente impresionante para un auto de estas dimensiones.

El Nissan LEAF Plus SV 2020 acelera de 0 a 60 millas por hora en 7.4 segundos y como sucede con todos los autos eléctricos - y  de hecho con los de gasolina también -, el estilo agresivo de manejo reduce significativamente la eficiencia en general.

4. Diferentes modos de manejo 

Un auto con motor eléctrico se puede adaptar de forma más flexible que uno con motor de gasolina y puede ofrecer características muy diferentes, especialmente para aumentar la eficiencia, e incluso para un manejo con cierto nivel dinámico, gracias a que el paquete de baterías está instalado en el suelo de la cabina, lo que le da un centro de gravedad muy bajo.

Además, la ausencia de un pesado motor sobre el eje delantero, hace que  el balance de peso general sea mejor, lo que  se traduce en mayor seguridad y confianza al tomar las curvas y una gran sensación de aplomo a cualquier velocidad.

El LEAF ofrece los modos de manejo Drive, Drive ECO y B-Mode, que están más orientados a la eficiencia que al desempeño dinámico.

Nissan LEAF Plus 2020

La batería del Nissan LEAF Plus 2020 se puede recargar al 100% en 35 horas en un toma corriente regular de 100V. Foto: Javier Mota.

5. La autonomía  y la carga

Sin lugar a dudas, la principal preocupación al manejar un auto eléctrico es la recarga de la batería.

Según los datos de Nissan, el LEAF el 100% de recarga para obtener el rango máximo de 215 millas, se logra en 35 horas en un toma corriente regular de 110 voltios (el mismo en el que recargas tu teléfono celular), de 8 a 11 en uno de 220  V (como el que usa una estufa eléctrica) y  en 45 minutos en uno de 440V (típicamente  ubicados en los concesionarios o estaciones dedicadas específicamente a esta función).

Durante nuestra experiencia de una semana solo lo pudimos recargar en un toma corriente regular de 110V, durante unas 12 horas cada sesión, con lo logramos una carga máxima de 88% del total de la capacidad de la batería y un rango de 188 millas, más que suficiente para recorridos típicos de entre 20 y 30 millas al día. Nunca vimos un nivel inferior al 45% de carga.

Nissan LEAF SL PLUS 2020

El motor del Nissan LEAF SL PLUS 2020 genera el equivalente del 214 caballos de fuerza. Foto: Nissan.

Todos estos elementos hacen que el Nissan LEAF Plus 2020 sea una auto eléctrico altamente recomendable, que se debe tomar en cuenta para todos los que estén pensando dejar para siempre la dependencia de la gasolina.