2019 Hyundai Elantra


4.5 de 5
PRECIO
$14,950 MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
29 / 38
CABALLOS DE FUERZA
147
0-60 MPH
7.8

Hyundai Elantra HEV Limited 2024: Un sedán siempre actual

Por Niky Pauli - 2024/04/28

Sin importar el paso del tiempo, se mantiene actual y siempre listo para destacar en el segmento de los sedanes. Y es que el Hyundai Elantra HEV Limited 2024, no se duerme en los laureles y cada año regresa con novedades.

Cuando en agosto de 2023 la marca coreana nos anunció en una conferencia vía YouTube, que presentarían innovaciones en el Elantra -ya en su séptima generación-, me pregunté qué más podrían hacer con un vehículo que de por sí, es superior a otros en su segmento y que ofrece, estándar, elementos que algunos competidores ofrecen como opcionales.

Pues bien, el Hyundai Elantra HEV Limited 2024 llegó a casa y pude explorar sus novedades.

Es un auto al que llamo ‘poco pretencioso’. No hay en él derroche de botones y artilugios, pero hay algo que, en lo personal, me importa más: eficiencia, practicidad y confiabilidad.

Hyundai Elantra HEV Limited 2023

Su línea externa rompe con los convencionalismos, utilizando líneas que ‘juegan’ con formas geométricas creando ángulos y contornos. Foto: Hyundai

Novedades en el diseño externo

Este modelo 2024 es muestra del compromiso de Hyundai con un diseño de avanzada y con la innovación tecnológica.

El exterior es dinámico gracias a un diseño que Hyundai llama, Parametric Dynamics, que transmite belleza a través de patrones geométricos.

Hay una nueva fascia, con más carácter que, pese a marcar presencia (agresiva, en términos de la marca), se suaviza con una apariencia que simula movimiento a través de piezas cuyo elemento central y unificador es el color de la carrocería.

A esto se suma un nuevo emblema de Hyundai, plano, en acero inoxidable y unos rines de 17 pulgadas con un diseño distintivo.

Hyundai Elantra Limited 2023

El Hyundai Elantra HEV Limited es un auto para todos los días. Foto: Hyundai

Además, las luces diurnas LED son ahora más delgadas, con una moldura metálica que las conecta.

También la parte posterior ha sido retocada. El difusor trasero cuenta ahora con un elemento plateado, ancho y en forma de U.

Otro elemento de diseño, Parametric Dynamics, es la moldura externa del pilar C con un dibujo geométrico texturizado.

Los guardabarros delanteros también son nuevos, al igual que los diseños en aleación de los rines ya sean de 15, 16, 17 o 18 pulgadas.

Y, por si todo esto fuese poco, hay novedades en la carta de colores: Grey Ecotronic (disponible en los modelos SE, SEL, SEL Convenience, Limited, N-Line, HEV y N); Ultimate Red (Modelos SE, SEL, SEL Convenience, Limited, N-Line, HEV y N); Verde exótico (disponible solo en N-Line) y Amazon Grey (Disponible en SE, SEL, SEL Convenience, Limited, N-Line y HEV).

Hyundai Elantra Limited 2023

La pantalla de infotenimiento está ligeramente inclinada hacia el conductor y su funcionamiento es amigable. Foto: Hyundai

Hyundai Elantra HEV Limited 2024, modelos y motor

El Elantra HEV 2024 se ofrece en dos niveles: Blue y Limited.

Aunque algunos puntos son comunes a ambos autos, ten en cuenta al leer esta nota que mi modelo de prueba fue el Limited.

Ambos modelos cuentan con un motor hibrido/eléctrico de 1.6L GDI, cuatro cilindros.

La transmisión es de seis velocidades de doble embrague (EcoShift) y puede pasar de 0-60 mph en unos nueve segundos.

El manejo del Hyundai Elantra HEV Limited 2024 es suave. Es un auto que se conduce sin esfuerzo. Se siente liviano y al mismo tiempo, seguro.

Sin ser concebido para competición, responde con mucha propiedad a los comandos para acelerar y frenar, y en mi prueba tanto de acelerada como frenada de emergencias (de esas que nos podrían sacar de un apuro) pasó con excelentes grados.

Hyundai Elantra limited 2023

Ahondando un poco más en el tema del infotenimiento, Hyundai Elantra Limited ofrece una configuración de pantalla digital doble. Foto: Hyundai

Una cabina renovada

La primera que noté -respecto a mi anterior Elantra HEV Limited de prueba, hace apenas un año-, son las nuevas superficies en tela, suaves al tacto, en los paneles interiores de las puertas, con triple pespunte decorativo.

Los asientos del Elantra son cómodos, ofreciendo buen soporte.

La tapicería es en cuero H-Tex y en el caso de mi auto de prueba, había seis ajustes automáticos para el asiento del conductor y seis, manuales, para el asiento del acompañante en la primera fila.

También había calefacción para los asientos delanteros, función de memoria para las posiciones -ideal si se comparte el vehículo- y la posibilidad de abatir los asientos traseros (60/40) para ganar espacio en el área de carga.

Hyundai Elantra HEV Limited 2023

Hyundai Elantra HEV Limited 2024, prueba de manejo. Foto: Hyundai

Otro detalle que me gusta del Elantra HEV Limited es que no hay una simetría perfecta en la primera fila. Al decir esto me refiero a que la consola central que separa los asientos no es igual del lado del conductor y del acompañante.

Del lado del acompañante hay un elemento más elevado que funciona como un agarre, y un poco más abajo -visualmente bajo la guantera y a la izquierda de quien se sienta de ese lado- hay un pequeño bolsillo, ideal para tener a mano algo chico, como un bolígrafo o unas llaves.

Tecnología y conectividad

La pantalla digital, de alta resolución, es de 10.25 pulgadas —donde se integran muy bien el sistema de información, entretenimiento y navegación— y el tablero de instrumentos digital, tras el volante, es de 10.25 pulgadas.

El área para recarga inalámbrica del móvil también se ha rediseñado y, un punto a su favor es que es de fácil acceso.

Hyundai Elantra 2023

Las líneas del Hyundai Elantra ‘juegan’ con formas geométricas creando ángulos y contornos que le dan dinamismo. Foto: Hyundai

Hay compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, puertos USB -delanteros y traseros-, Digital Key 2 (compatible con iPhone y Android), HotSpot de WiFi, Bluetooth y sistema de conectividad Bluelink+.

El sistema de audio en mi modelo, Limited, era Bose Premium, con ocho parlantes y subwoofer.

Además de contar con radio AM/FM/Sirius el Hyundai Elantra HEV Limited cuenta con una función llamada Sounds of Nature que me encanta y que sintonizo según el ‘mood’ en el que me encuentre (incluso trae un sonido para meditación, que usé en un par de ocasiones mientras esperaba, estacionada).

mejores autos sedan medianos estados unidos

Su estilo es dinámico y deportivo. Foto: Hyundai

Otros elementos presentes en mi Hyundai Elantra HEV Limited fueron el techo panorámico; el sistema avanzado de comandos por reconocimiento de voz; la ventilación en los asientos delanteros; volante forrado en cuero; control dual de temperatura y columna de dirección telescópica con ajuste de altura.

Por supuesto, en ambas filas de asientos había espacios destinados a colocar nuestro termo o botella con agua y el área de carga tras la segunda fila de asientos era de 14.2 pulgadas.

En cuanto a la seguridad, el Hyundai Elantra HEV Limited nos ofrece cámara con vistas de 360 grados; sistema de alerta de tráfico en punto ciego; sistema de asistencia para mantenernos en el carril de manejo; alerta de tráfico posterior cruzado; sistema de mitigación de impacto frontal inminente; sensores para maniobras de estacionamiento, con frenada posterior automática; sistema de detección de ciclistas y peatones; y sistema de monitoreo del nivel de atención del conductor, entre otros.

mejores autos sedan medianos estados unidos

Este conjunto eléctrico es bastante eficiente cuando rodamos por la ciudad, pues en nuestras pruebas pudimos alcanzar unas cifras bastante interesantes. Foto: Hyundai

El Hyundai Elantra HEV Limited es un auto para todos los días. Es el compañero perfecto para desplazarnos por la ciudad o incluso, para viajes interurbanos.

Su rendimiento es muy bueno y el precio viene vale lo que ofrece, ya que como mencioné antes, lo que algunos competidores entregan como opcionales -agregando precio- el Hyundai lo incluye sin cargos extras.

Y esto, claro, sin contar con que, además, nos brinda una garantía impresionante para un vehículo de este tipo.

¡Con certeza, vale la pena ponerlo en la lista de opciones al buscar un sedán en este segmento!