2020 Ford Ranger

PRECIO
$24,410 MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
21 / 26
CABALLOS DE FUERZA
270
0-60 MPH

Ford Ranger Raptor 2024, pequeña ¡Pero poderosa!

Por Marcos Bureau - 2024/03/21

Finalmente, la segunda generación de la camioneta mediana más capaz de la marca del óvalo fue revelada y qué mejor escenario que la Ranger Raptor Assault School de Utah para poner a prueba la Ford Ranger Raptor 2024.

Como es evidente, la Ranger Raptor es ligeramente más estrecha que una F-150 regular, al menos en los guardabarros, con una diferencia de apenas 0.1 pulgadas. Sin embargo, es 4.3 pulgadas más ancha que la Ranger 2024 de la cual toma su base, esto debido la configuración de su suspensión de largo recorrido, que coloca los neumáticos 3.5 pulgadas más separados.

Esta diferencia proporciona un amplio espacio de maniobra entre arbustos y brinda al conductor mayor libertad para elegir la ruta en senderos complicados, como los que tuvimos oportunidad de recorrer en los alrededores de Salt Lake City.

Ford Ranger Raptor 2024

Finalmente, la segunda generación de la camioneta mediana más capaz de la marca del óvalo fue revelada. Foto: Ford

Ford Ranger Raptor 2024, motor

Ranger Raptor toma su energía del mismo motor V6 twin-turbo de 3.0 litros que impulsa el Bronco Raptor. No obstante, gracias a una tubería de escape más larga, esta troca produce 405 caballos de fuerza y 430 libras-pie de torque, en contraste con los 418 caballos de fuerza y 440 libras-pie de su contraparte. Sin embargo, esto no debe preocuparte dado que la Ranger Raptor es más liviano que el Bronco Raptor.

Hablando de cifras, la hermana menor de la F-150 Raptor alcanza las 60 mph en 5.3 segundos y completa el cuarto de milla en 14.1 segundos a 97 mph.

El incremento de 3.5 pulgadas en el eje delantero se debe principalmente a la extensión de los brazos de control superiores e inferiores de aluminio forjado. Los amortiguadores Fox Live-valve de 2.5 pulgadas con amortiguación de compresión variable ofrecen control de movimiento, junto con una barra estabilizadora delantera. La parte trasera presenta un tubo de eje más amplio, reforzado con travesaños y controlado por cuatro barras de tracción.

Ford Ranger Raptor 2024

La suspensión trabaja muy bien en rutas off-road. Foto: Ford

Experiencia de manejo

En términos de manejo en carretera, Ford Ranger Raptor 2024 proporciona una experiencia estable y la mayor parte del tiempo cómoda. Aunque las irregularidades del camino pueden hacer que los neumáticos BFGoodrich KO3 de 33 pulgadas produzcan ruidos, en realidad no afectan la experiencia de conducción. De hecho, la Ranger Raptor ofrece una dirección más precisa que su contraparte regular, gracias a un ajuste que resalta su carácter deportivo.

Su capacidad para tomar curvas es destacable, aunque hay un límite. Cuando se lleva el pedal a fondo, los neumáticos todoterreno muestran algo de resistencia. Lo mismo ocurre con los frenos, que, aunque son adecuados para el uso diario, muestran un rendimiento no tan bueno en frenadas de emergencia.

La experiencia todoterreno fue igualmente agradable, la calidad de ensamblaje es excepcional. La suspensión y los neumáticos se clavaron en el terreno, y sus dimensiones compactas nos permitieron maniobrar entre las rocas y los troncos secos. Los baches e irregularidades de la ruta off-road apenas se notaron. Las 10 pulgadas de recorrido de la suspensión delantera y trasera del Raptor absorbieron todo ávidamente. Puede ser una camioneta mediana, pero muestra un desempeño sobresaliente.

Ford Ranger Raptor 2024

Como es evidente, la Ranger Raptor es ligeramente más estrecha que una F-150 regular. Foto: Ford

Además, por supuesto cuenta con diferentes modos de conducción, que se acceden a través de un botón giratorio compartido con el Ranger regular, pero con tres modos adicionales: Off-Road, Baja y Rock Crawl. Muy cerca de este control hay cinco botones en lugar de los cuatro del Ranger. Aquí están 2H, 4H, 4L (alta y baja), y un botón central para remolcar, pero solo el Raptor tiene un modo 4A que cambia automáticamente a tracción en las cuatro ruedas según las condiciones de agarre.

Al elegir la opción de Off-Road, el sistema automáticamente selecciona 4H como configuración inicial, mientras que en Rock Crawl se activa directamente la tracción 4L. Baja, por su parte, inicia en 4H (inhabilitando el control de estabilidad y tracción), aunque es posible utilizarla en 2H o 4L.

El diferencial trasero de bloqueo electrónico se activa automáticamente al elegir Off-Road o Rock Crawl (si quieres desbloquearlo debes hacerlo de forma manual), mientras que en Baja debe seleccionarse manualmente.

Entre los botones virtuales de bloqueo de diferencial delantero y trasero, se encuentra el botón de Control de Senderos, el cual, cuando está activado, funciona como un control de crucero todoterreno, efectivo tanto en ascensos como en descensos. Para establecer y ajustar la velocidad en 4H se utilizan los botones convencionales de control de crucero en el volante, mientras que en 4L los ajustes se hacen en incrementos de 0.5 mph.

Ford Ranger Raptor 2024

En el interior predominan los colores negro y rojo. Foto: Ford

Interior

Al abrir las puertas de la Ford Ranger Raptor 2024 lo primero que te recibe son los asientos de cubo, con el emblema bordado en las cabeceras. De hecho, esta pequeña fiera incluye muchas de las características que encontramos en las versiones tope de gama de la Ranger regular, como, por ejemplo, la doble guantera, sistema de sonido Bang & Olufsen y pantalla táctil vertical de 12.4 pulgadas.

Los mencionados asientos son cómodos, aunque de acuerdo con nuestro gusto personal, hubiésemos preferido tela en lugar de cuero para la tapicería. Solo dos colores dominan el habitáculo: negro y rojo para los detalles.

La caja de cinco pies detrás de la cabina ofrece también buena capacidad de carga y está equipada con salidas de corriente de 110 y 12 voltios, iluminación debajo de los rieles y numerosos puntos de sujeción. La única omisión notable es el escalón opcional de la caja de la Ranger estándar, que no pudo incluirse debido a la posición de los escapes dobles.

El precio inicial de la Ford Ranger Raptor 2024 arranca en los $57,065. Un precio más que adecuado si consideras la larga lista de características de serie que ya vienen incluidas.

Conclusión

La Ford Ranger Raptor 2024 destaca por méritos propios, gracias a su tamaño apropiado para enfrentar senderos estrechos. Es una opción ideal para aquellos aventureros que gustan de salir a enfrentarse a los terrenos difíciles y en cuya cochera no cabe la enorme F-150 Raptor. Además, es notablemente más económico, lo que lo hace atractivo para quienes tienen un presupuesto ajustado.