La era de los autos a gasolina está cada vez más cerca de a terminar, primero que nada porque la cantidad de petróleo restante es considerablemente menor y, en segundo plano, debido a que los vehículos eléctricos son cada vez más frecuentes dentro de los entornos urbanos. La cuestión es que las opciones no han sido funcionales al 100%, en ocasiones son sumamente pesados, en otros demasiado caros y algunos simplemente no cumplen las normas de seguridad para ser fabricados en serie.
En el desarrollo de autos eléctricos para la producción masiva no cabe duda de que son una excelente opción para la movilidad individual en un futuro, pero existen obstáculos tecnológicos aún que no son fáciles de vencer. Los desarrollos hasta el momento no son suficientemente seguros y aquellos que sí lo son debido a que evolucionaron de autos de producción, son demasiado pesados y requieren batería muy grandes, que a su vez son más caras.
Los científicos de Technische Universitaet Muenchen (TUM), en colaboración con ingenieros de la industria automotriz trabajan en el desarrollo de conceptos más eficientes, seguros y de costo razonable. El presupuesto para el proyecto Visio.M no es para nada despreciable, ya que tienen 10.8 millones de euros. Parte del trabajo de esta operación en conjunto es encontrar la manera en que la seguridad y el precio, permitan que los autos eléctricos se apoderen de una participación significativa dentro del mercado en masa. Están pensando en un vehículo con una potencia 20 caballos de fuerza y que no pese más de 880 libras (400 kilogramos); al mismo tiempo deberá cumplir con los requisitos de la regulación europea L7e.
Son muchas las empresas que están poniendo su granito de arena para el proyecto Visio.M, destacando BMW AG y Daimler AG, Technische Universitaet Muenchen, Autiliv BV % Co. KG, Federal Highway Research Institute, Continental Automotive GmbH, entre otras muchas; mientras que el principal financiador es el Ministerio Federal de Educación e Investigación. Ahora sí, el futuro nos alcanza.