Toyota ha desarrollado un sistema denominado V2H (Vehicle to home), que permite compartir la energía de los vehículos eléctricos con los hogares en los que están siendo recargados. Toyota afirmó que iniciará a finales del presente ejercicio un proceso de prueba de este nuevo sistema para lo que se utilizará la versión Hybrid Plug-in a la red eléctrica del modelo Prius en diez hogares diferentes.
La empresa afirmó que V2H permite el abastecimiento de energía del hogar al vehículo y del vehículo al hogar, gracias a un dispositivo que puede convertir la energía almacenada en el auto en corriente eléctrica utilizable para su uso en una casa, el flujo de energía es controlado mediante el sistema de comunicación con el vehículo.
Toyota explicó que este nuevo método genera una electricidad con bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2) y se puede beneficiar de tarifas más baratas, al poder ser programado para que empiece a funcionar por la noche. Todas estas acciones se controlan de forma automática mediante un sistema de gestión de la energía instalado en la casa.
Asimismo, las baterías del vehículo también pueden ser utilizadas como una fuente de energía en casos de emergencia, puesto que un Prius Hybrid Plug-in completamente cargado y con el depósito lleno puede abastecer de luz a un hogar durante cuatro días. Toyota indicó que el interés por la tecnologías de redes inteligentes de recarga y las expectativas sobre el uso de las baterías de los coches eléctricos ha incrementado en los últimos tiempos en Japón.