BMW M5 E34, mejorando lo increíble

Por Autoproyecto News - 2014/06/01

BMW M5 E34, mejorando lo increíbleBMW M5 E34 tenía una misión muy difícil; mejorar algo que ya era increíblemente buenísimo. Fue así como llegó un automóvil purista a la esencia de lo que es todo deportivo en un auto: la segunda generación del M5. Al final de los 80 y al principio de los 90 fue un momento especial para el automóvil con la introducción de frenos ABS (Anti-lock Braking System) y las bolsas de aire. En aquella época la tecnología se trataba iba liga a la seguridad, no como hoy que todo se trata de eficiencia.

Sabemos que el M5 E28 era un auto sencillo en cada forma, no venia con bolsas de aire, ni sistemas electrónicos pero si tenia un gran motor y chasís. La pregunta es ¿cómo haces un vehículo que retiene la pureza de manejo deportivo pero a la vez incluir tecnología y hacer un mejor auto?

BMW M5 E34, mejorando lo increíbleSolo los ingenieros de BMW pudieron hacer algo así, el chasis del E34 es un gran mejoramiento frente al E28. Es mucho mas balanceado, refinado, en pocas palabras es un auto completamente diferente. Inicialmente introducido con un 3.6 litros de seis cilindros, el nuevo M5 ofrecía 311 caballos de fuerza. Sin embargo, en 1991 BMW aumentó el desplazamiento a 3.8 litros. Técnicamente era la tercera generación del M5, un modelo E34 del M5 que nunca vino a Estados Unidos y que solo se vendió en Europa en números limitados.

Este M5 vino con mejores frenos, sistema de suspensión electrónico, aquí empezamos a ver la introducción de sistemas electrónicos de suspensión para toda la gama BMW. Un modulo sencillo: Sport o Pasivo. Pero la gran diferencia es el motor de 3.8 litros con seis cilindros en línea que produce 335 caballos de fuerza. Este motor hecho para satisfacer a los conductores mas entusiastas es un animal de potencia y de torque evaluado en 295 libras-pie. Con ello podía acelerar de 0 a 60 mph (96 km/h) en sólo 5.9 segundos. Olvídate de velocidad máxima controlada electrónicamente, este es adrenalina pura. Es un auto alemán hecho para el Autobahn. En 1992 el M5 era el sedan mas rápido del mundo, punto final.

BMW M5 E34, mejorando lo increíbleNunca pensamos que alguien pudiera mejorar el E28, pero este M5 lo hizo tan fácil con su gran poder un el chasis tan equilibrado. Todo esto en conjunto hizo que este M5 fuera unos de los mejores autos en la historia. Lo tiene todo, rapidez M5, manejo de un súper auto y también todas las tecnologías, como bolsas de aire y sistema ABS, que necesitamos todos los días para sentirnos seguros. Lo bueno es que todavía en ese momento no se había introducido el sistema de tracción DCS, por lo que con este M5 se puede divertir muchísimo. Asimismo el sistema de escape es uno de los mejores, con un sonido tan bajo que hace gente en la calles ver y torcer su cuello tratando de ver de donde sale este ronquido tan magnifico.

Buscando por Internet vemos que podemos encontrar un muchos modelos BMW M5 E34 usados y se ven ejemplares con un valor de 8,000 dólares, increíble para un vehículo que su época costaba 65,000 dólares. A pesar de su edad el E34 todavía es un tremendo auto y que pudo en alguna forma mejorar al E28.

Galería de imágenes