Tesla lanzará su plan piloto de recambio de baterías en California

Por Javier Mota - 2014/12/20

Tesla lanzará su plan piloto de recambio de baterías en California

Tesla Motors, que ya revolucionó a la industria automotriz con sus autos 100% eléctricos como el Roadster y el Model S, dará un paso más hacia otra revolución con el inicio de un programa piloto para intercambiar las baterías de sus autos en lugar de recargarlas en menos tiempo de lo que toma llenar el tanque de gasolina de un vehículo convencional.

El programa experimental comenzará en una estación especialmente diseñada en Harris Ranch, California, donde Tesla realizará pruebas sobre la tecnología y medirá la demanda real de los dueños de sus autos Tesla Model S.

Tesla Supercharger

El servicio inicialmente se ofrecerá solo con cita previa y tendrá un costo similar al que se paga por llenar el tanque de un auto con motor de gasolina.

El sistema fue demostrado el año pasado por Tesla en una de sus presentaciones en Los Angeles, donde se explicó que el proceso del cambio del paquete completo de las baterías de un Model S toma aproximadamente tres minutos, tras retirar las placas de titanio de grado balístico que la cubren.

“Con los avances en la automatización del proceso y los cambios en el propio vehículo, confiamos en que el proceso del cambio de batería se puede reducir a solo un minuto, incluso con las placas protectoras”, dijo Tesla en un comunicado publicado en su Blog Oficial. “Tesla evaluará la demanda de los consumidores para el cambio de batería completo, contra el acceso gratis a estaciones de recarga para determinar si vale la pena invertir recursos financieros y de ingeniería en mejorar el proceso del intercambio de baterías”.

Tesla lanzará su plan piloto de recambio de baterías en California

El mapa indica con puntos rojos las "súper estaciones" de recarga rápida gratuita que Telsa espera tener instaladas y funcionando para el final de 2015.

Red en crecimiento

Hasta ahora, los dueños de un auto de Tesla tienen la opción de recargar la batería en sus propias casas o en una de las 312 “super estaciones” de recarga que el mismo fabricante ha instalado en puntos estratégicos de todo Estados Unidos, en las que se puede recargar la mitad de la batería en aproximadamente 20 minutos. Tesla tiene 1,748 “super estaciones” en todo el mundo.

El Model S con el paquete de baterías de 60 kWh y potencia de 380 caballos de fuerza tiene un rango de independencia de 208 millas con una carga completa, según los cálculos oficiales de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA). El Model S con batería de 85 kWh tiene rango de 265 millas y también produce 380 caballos de fuerza.

Por su parte, el modelo de alto desempeño, con dos motores, 691 caballos de fuerza, aceleración de 0 a 60 millas por hora en 3.2 segundos, y velocidad máxima de 155 millas por hora, tiene un rango de independencia de 250 millas.

Los precios de venta de los modelos de Tesla son de $71,070 para el Model S60; $81,070 para el Model S85 y  $104,500 por el Model S P85D, antes del crédito federal a los impuestos de $7,500.

Tesla P85D

Galería de imágenes