BMW M4 DTM y 10 cosas que debes conocer

Por Autoproyecto News - 2014/03/09

GP Spanien 2013

El envío de los papeles necesarios para la homologación aerodinámica de los autos DTM 2014 al Deutsche Motor Sport Bund (DMSB) marca también el final de un periodo ajetreado y emocionante para BMW Motorsport. El trabajo de desarrollo del BMW M4 DTM, que competirá en la próxima temporada del DTM ha sido intenso en las últimas semanas y meses. Al día de hoy, ya no se pueden hacer modificaciones en las áreas fundamentales del auto, lo que supone el inicio de una nueva fase de preparación para el comienzo de la temporada en Hockenheim (DE) el próximo 4 de mayo. Los próximos tests se centrarán principalmente en los detalles del auto y en comprender cómo se le puede sacar el máximo potencial al BMW M4 DTM.

BMW M4 DTM y 10 cosas que debes conocer

GP Spanien 2013

1. Desarrollo. El primer modelo hizo su primera aparición en el túnel de viento en el Aero Lab de BMW Group el 22 de abril, 13 días antes de la primera carrera de 2013 en Hockenheim (DE). Durante el verano de 2013, mientras seguían con las pruebas aerodinámicas, los expertos de Múnich centraron su atención en el diseño de piezas nuevas para la suspensión. Los nuevos componentes salieron por primera vez a pista en diciembre de 2013, pero todavía en el BMW M3 DTM en ese momento. Las últimas piezas del chasis del BMW M4 DTM estaban en producción a comienzos de año, lo que permitió a BMW ensamblar los primeros modelos del coche nuevo en enero y febrero. Trescientos días después de su primer test en el túnel de viento, el BMW M4 DTM debutó en pista en Monteblanco el 11 de febrero de 2014.

2. La versión de producción del BMW M4 Coupé le ofreció a BMW Motorsport una base perfecta para el desarrollo del auto de carreras para DTM. No es ninguna sorpresa, dado que el principal objetivo de los ingenieros de BMW M GmbH que trabajaron en el BMW M4 Coupé era crear un auto robusto adecuado para ser usado en pista.

3. Producción. El último BMW M en salir de la cadena de ensamblaje de la planta principal de BMW en Múnich lo hizo en 1991. Después de eso, la producción se trasladó a la planta de BMW en Regensburg (DE). Casi 23 años más tarde, el proceso de ensamblaje ha vuelto a la fábrica principal… y apenas a unos metros, los ingenieros de BMW Motorsport estaban trabajando duro en la versión de carrera del nuevo auto. Sin embargo, las plantas de BMW en Regensburg y Dingolfing también estaban implicadas en el desarrollo del BMW M4 DTM. Entre otras cosas, las pistas de pruebas de un kilómetro de largo de estas modernas instalaciones de producción se utilizaron para las pruebas aerodinámicas. A lo largo de la fase de desarrollo, el coche para DTM 2013 se veía en la pista que suele usarse para los exhaustivos controles de calidad que se realizan en todos los BMW M.

GP Spanien 2013

4. Diseño. El BMW M4 Coupé y el BMW M4 DTM están muy cerca del asfalto. Incluso parados, los poderosos contornos de su diseño destacan el rendimiento de los dos hermanos. Los característicos elementos de diseño, como la moderna distribución de los faros y la parrilla distintiva, garantizan que el auto destaca como un BMW M. La cúpula del capó también es sorprendente. El lateral del auto extiende la impresión aerodinámica creada por el frontal. Las proporciones típicas del BMW M4 Coupé, como el capó alargado, la distancia entre ejes larga, el habitáculo inclinado hacia atrás y el faldón delantero corto, forman la base de la silueta baja y aerodinámica del BMW M4 DTM.

5. Aerodinámica. La aerodinámica desempeña un papel vital en DTM. Por esta razón, los ingenieros de BMW Motorsport han dedicado mucho tiempo a temas como la resistencia aerodinámica y el flujo de aire. Como en el modelo de producción, las cortinas de aire en el frontal del BMW M4 DTM están diseñadas para reducir la resistencia. Otra característica nueva en el BMW M4 DTM es una lámina a lo largo del canal lateral que le da al coche de carrera una línea aún más impresionante. El contorno de la línea del techo disminuye la superficie frontal del BMW M4 DTM y reduce aún más la resistencia aerodinámica. La ventanilla trasera más plana optimiza la forma en que el flujo de aire alcanza el alerón trasero. Los impresionantes retrovisores laterales, con soporte de doble tallo, también son una característica del modelo de producción, y en el BMW M4 DTM han sido optimizados para asegurar que ayuden a un flujo de aire eficiente hacia la parte trasera del coche.

GP Spanien 2013

6. Construcción ligera. Pesa solamente 1.497 kilógramos en vació, 80 menos que su predecesor. Esta reducción de peso tiene un efecto positivo en la dinámica de conducción y en el consumo y ha sido posible gracias al uso intensivo de materiales ligeros, como el plástico reforzado con fibra de carbono y el aluminio. El uso del carbono está muy extendido en la competición. Prácticamente todo el chasis del BMW M4 DTM está hecho de material ultraligero y duradero. La reducción de peso y la consecuente bajada del centro de gravedad son la clave del rendimiento del auto en pista. El peso base del BMW M4 DTM, con piloto, es de 1,110 kilógramos.

7. Seguridad. Como el BMW M4 Coupé, la versión racing también cumple los más altos estándares de seguridad. Más de 50 de las 5.000 piezas que componen el BMW M4 DTM son componentes estándar, utilizados en todos los coches DTM. Una de ellas es el monocasco de fibra de carbono, que es una referencia en cuanto a seguridad en automovilismo. Con depósito integrado, jaula antivuelco de acero y elementos contra impactos adicionales, ofrece al piloto una protección eficaz en caso de accidente. Componentes como la caja de cambios, el embrague, los amortiguadores y el alerón trasero son idénticos en todos los coches DTM. Eso también supone un tope para los costes de desarrollo.

GP Spanien 2013

8. Motor. El motor BMW P66 del BMW M4 DTM genera aproximadamente 480 caballos de fuerza con el estrangulador de aire especificado en la normativa técnica. Está compuesto de 800 componentes distintos, formados por 3,900 piezas individuales. El BMW V8 para DTM es tanto un esprínter como un corredor de maratón. Permite al BMW M4 DTM acelerar de 0 a 100 km/h en unos tres segundos. Solo se permiten diez motores para los ocho BMW durante toda la temporada, por tanto, la fiabilidad es un requisito imprescindible para el éxito. La potencia del motor se transfiere a través de la caja de cambios de seis velocidades que se opera de forma neumática mediante las palancas de cambios montadas en el volante.
9. Volante. Los indicadores adicionales y la distribución personalizada de los controles hacen que el volante del nuevo BMW M4 DTM sea aún más cómodo para los pilotos. Los botones individuales pueden colocarse según las preferencias del piloto. Como en el vehículo de carrera, el BMW M4 Coupé también puede cambiarse utilizando palancas de cambio en el volante, dependiendo de la configuración.

10. Luces. Los grupos ópticos tanto del BMW M4 DTM como del BMW M4 Coupé pueden confiar en el rendimiento de los modernos faros de LED. Los diodos de emisión de luz hacen más que ahorrar energía. Gracias al tiempo de reacción significativamente más corto que las bombillas convencionales, el piloto ve antes si el conductor de delante está frenando. Y en pista, cada fracción de segundo cuenta. La luz generada por los LED es también muy parecida a la luz del sol, con lo que es especialmente cómoda para los ojos.

Galería de imágenes