Lamborghini 5-95, un auto de colección

Por Autoproyecto News - 2014/05/26


Lamborghini 5-95 01 1Lamborghini 5-95
se basa en una colaboración entre Automobili Lamborghini y Zagato, con el propósito de crear un auto de colección contemporánea real.

En 1965 Marquis Gerino Gerini fue el promotor del primer Lamborghini Zagato de cuerpo, el 3500 GTZ. Casi 50 años más tarde Albert Spiess, uno de los más importantes coleccionistas de Lamborghini, dio Zagato la oportunidad de vestir el modelo más exitoso de todos los tiempos en la historia de la compañía del Toro, con el fin de crear un auto exclusivo: el Lamborghini 5-95 .

Albert Spiess cuenta con una colección sin precedentes que incluye vehículos especiales de Lamborghini, así como algunos objetos de colección de Zagato como el Alfa Romeo SZ (1990) y R.Z. (1993), Aston Martin V8 Zagato (1985) y V12 Zagato (2012). Así que con motivo de la celebración de los 95 años de Zagato (1919-2014) es que el vehículo lleva la denominación 95.

Lamborghini 5-95 06Este auto se transformará en un modelo que revolucionará la historia de Lamborghini. Lamborghini Zagato 5-95 se basa en el Gallardo LP 570-4, el más vendido en los primeros 50 años de la compañía de Sant'Agata (1963-2013).

Zagato mantiene todas las limitaciones técnicas del proyecto original, pero los ha reinterpretado de acuerdo con su filosofía orientada hacia el funcionalismo y el racionalismo -valores típicos de la escuela milanesa.

Dos temas "fuertes" definen el diseño en su conjunto: el volumen del guardabarros delanteros que muerde el cofre -integración de las luces y las tomas de aire- y el extremo trasero a partir del centro del auto.

Lamborghini 5-95 07En la parte delantera un alerón flotante se inspira en el Lamborghini Zagato Raptor, llegando a un servidor de seguridad en fibra de carbono que oculta las tomas de aire delanteras. Superficies de vidrio rodean el cuerpo sin columnas, de manera similar a cabinas aeronáuticas, para reducir el ruido y mejorar la aerodinámica.

No hay un único gramo de grasa en un Lamborghini. Es delgado y atlético, tiene mucho en común con la superficie de un cuerpo Zagato, fiel a la regla de un auto es lo más eficiente, ya que es compacto .

El comienzo de la colaboración entre Zagato y Lamborghini se remonta a 1965, cuando la marca milanesa concibió dos ejemplares del Lamborghini 3500 GTZ sobre la base mecánica del 350 GT.

Durante una reunión oficial en Sant'Agata Bolognese con el Ing. Stanzani y el Ing. Dallara, Elio Zagato, propuso la construcción de un GT 350 con un cuerpo especial para Marquis Gerino Gerini, el ex piloto de F1.

Zagato recibió un chasis acortado y se vistió con un cuerpo de aluminio ligero con superficies y volúmenes que adoptan el típico Zagato corte de cola: una solución que se originó a partir de la filosofía en ese momento para los autos de carreras con un cuerpo Zagato y transferido con éxito a una más cómoda y el auto Gran Turismo refinado.

Lamborghini 3500-GTZ GTZ 3500 fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Londres 1965. Algunas semanas después, Zagato recibió un nuevo pedido de Dani Gambirasi, primo de Giuseppe Pesenti , entonces Jefe de Lancia.

Así la colaboración oficial con Automobili Lamborghini continuó en los años 90 como Zagato se convirtió en el primer centro de diseño total en todo el mundo utilizando el sistema CAD-CAM . Gracias a este proceso, Zagato comenzaron un nuevo proyecto para un Lamborghini Zagato. Este auto, llamado Raptor, fue diseñado y construido en sólo cuatro meses y fue presentado oficialmente en el Salón de Ginebra de 1996.

Lamborghini Raptor Zagato En esta ocasión, Andrea Zagato y Michael Kimberly , CEO de Lamborghini , establecieron un nuevo acuerdo para desarrollar la línea de modelo de futuro de la empresa. Zagato desarrolló por primera vez el L147 (o Super Diablo), que fue concebido con un diseño muy agresivo , con muchos elementos aeronáuticos , típicas de la filosofía Zagato (el techo de doble burbuja y la gran entrada de aire para los radiadores del motor V12 trasero). Poco después del LM 003 Borneo, una toma en el LM002, se presentó el primer Zagato SUV.

El último Lamborghini Zagato, el 5-95, asiste a la Concorso d' Eleganza 2014 Villa d'Este como una cita tradicional para Zagato, sino también como una declaración fundamental durante la celebración del 95 aniversario de este año de la fundación de la Compañía.Lamborghini 5-95 05

Galería de imágenes