En el Auto Show de Ginebra de 1981 se presentó el concepto del Lamborghini Jalpa, un deportivo que llegaba para suceder al Silhouette. Creación de Bertone, Jalpa es un súper auto que no era tan angular como su predecesor, pero con un atractivo más moderno.
Al igual que muchos otros de Lamborghini, el nombre de Jalpa fue tomado de una raza de toros de lidia. Esta vez un motor de ocho cilindros se montó al centro para enviar 255 caballos de fuerza a las ruedas traseras. Este Jalpa fue descrito como un vehículo fácil de conducir con un excelente desempeño.
Dinastía Lamborghini
Se sometió a cambios menores antes de ser adoptado como modelo de producción. Siguiendo la tradición de Lamborghini de la incorporación de la cilindrada del motor en las denominaciones de sus vehículos, el Jalpa también fue llamado el P350 o P3500 GT debido a su motor de 3.5 litros.
De la misma forma que muchos de sus contemporáneos, Lamborghini Jalpa tenía fascias negras, así como algunas otras piezas en negro, sobre todo las grandes tomas de aire laterales.
Renovación
Fue en el 1984 Auto Show de Ginebra, Lamborghini dio a conocer el rediseñado Jalpa. Su aspecto mejoró cuando sus piezas de color negro fueron reemplazados por unidades de color de la carrocería. Esto le dio al diseño una sensación de elegancia y deportividad. También se incorporan luces traseras circulares y mejoras mecánicas menores. Esta leve rediseño además de permitir un mejor aspecto, logró un mejor rendimiento que el original.
Desde el inició de sus ventas hasta julio de 1988 se crearon 416 unidades, haciendo de éste uno de los más exitosos Lamborghini V8. Gran parte del éxito provino de las ventas en los Estados Unidos. Y es que el Silhouette no pudo ser vendido en Estados Unidos debido a las regulaciones de emisiones, un problema que el Jalpa fue capaz de superar.
Todo un clásico
Al final, las ventas comenzaron a disminuir y Chrysler propietario de Automobili Lamborghini SpA decidió suspender la producción de este Lambo. Incluso con 416 ejemplares producidos, el Jalpa es un vehículo exclusivo, incluso para los estándares de hoy en día.