Ford Fiesta es uno de los compactos más vendidos de todos los tiempos, se habla de más de 16 millones de unidades comercializadas. Desde su nacimiento en 1976 a la fecha, se han introducido siete generaciones de este modelo. Su historia comenzó hace casi cuarenta años, dentro de los cuales han existido versiones deportivas creadas para los entusiastas del alto desempeño.
A continuación te presentamos los 5 Ford Fiesta más deportivos de todos los tiempos:
1. Ford Fiesta XR2
La segunda generación del Ford Fiesta tuvo un rey de carácter deportivo: el Ford Fiesta XR2. Un icono de los años ochenta con un motor de 1.6 litros con 96 caballos de fuerza sustituyó al anterior XR2 Mk1 y Supersport. Posteriormente, con la tercera generación se introdujo con el XR2i 1.8 de 105 caballos de fuerza en el Ford Escort XR3i .
2. Ford Fiesta RS Turbo
En una edad de oro para los compactos deportivos, entre finales de los ochenta y principios de los noventa, Ford presentó el Ford Fiesta RS Turbo. Con un peso ligero y un potente motor 1.6 sobrealimentado de 130 caballos de fuerza. La aceleración de 0 a 60 mph se cubrió en sólo 7.9 segundos, por lo que es uno de los Ford Fiesta más rápidos que nunca.
3. Ford Fiesta Zetec S Mk5
La quinta generación del Ford Fiesta, producido entre 1999 y 2004, había establecido un deportivo muy completo. Ford Fiesta Zetec S era en realidad la parte superior de la gama y utiliza un motor de 1.6 litros de aspiración natural con 102 caballos de fuerza. Equipa una suspensión más rígida, barras antivuelco y frenos mejorados para un excelente rendimiento.
4. Ford Fiesta ST Mk6
La sexta generación del Ford Fiesta se caracteriza por un marcado cambio de las líneas. Aquí la versión deportiva fue denominada como ST, llamada en algunos mercados XR4 en memoria de los diversos XR de Ford. Equipa un motor Duratec de 2.0 litros. Este cuatro cilindros de 150 caballos de fuerza era capaz de llevar a este Fiesta ST a más de 125 mph.
5. Ford Fiesta ST Mk7
Ford Fiesta ST volvió a la cilindrada de 1.6 litros, pero gracias a que el motor es turbocargado es capaz de desarrollar 200 caballos de fuerza y 213 libras-pie de par motor, convirtiéndose en uno de los Ford Fiesta más poderosos de la historia.