La crítica a la nueva imagen de la máxima categoría del automovilismo no es positiva . El ruido se ha ido y los monoplazas no son muy agraciados. Ahora los neumáticos de repuesto y la conducción eficiente es mucho más importante. Mercedes-Benz fue uno de los fabricantes que elaboraron avances tecnológicos los cuales se utilizan en el automovilismo y en los vehículos de producción en serie.
Todos estos elementos han hecho que el desempeño mejore sustancialmente, asimismo se busca que sean más eficientes.
¿Qué tecnologías de la Fórmula 1 utilizan los fabricantes de autos?
Sistemas Híbridos
Por ejemplo, si nos fijamos en el sistema de recuperación de energía KERS, vemos que se ha avanzado mucho en esa área. En 2007, el primer sistema pesaba 107 kilógramos y era sólo el 39 por ciento de la reutilización de la energía recuperada. En cambio ahora sólo 24 kilogramos y es capaz de utilizar el 80 por ciento de la energía. Por ejemplo, la tecnología que equipa el Mercedes-Benz SLS AMG Electric Drive se utiliza en los sistemas de la Fórmula 1.
Túnel de viento
Cada vez más este elemento ha tomado más importancia para los fabricantes de automóviles para reservar un mínimo de recursos. Y es que cada uno de los componentes de la carrocería se ponen a prueba en el túnel de viento para lograr el mayor aerodinamismo. Con ello se perfecciona la dinámica de conducción y la eficiencia en términos de consumo de combustible. Estas técnicas han sido muy común en la Fórmula 1, pero ahora también se cambió a los departamentos de diseño de los fabricantes de automóviles.
Combustibles
Mercedes-Benz está orgulloso que en los años cincuenta hizo uso de motores con inyección directa en sus Silver Arrow. Más tarde esta técnica también hizo su aparición en los modelos de producción en serie. Actualmente los nuevos motores turbo de 1.6 litros traen nuevos desafíos, ya que son más eficientes que los viejos V8. En cooperación con Petronas, desde 2010 la compañía es la proveedora oficial de la escudería. Sus productos como aceites para motor, transmisiones y sistemas hidráulicos son utilizados en los monoplazas. Estos mismos fluidos se pueden ver en los autos más rápidos Mercedes-Benz como los AMG.