Tras una serie de adelantos, finalmente la marca coreana ha revelado la Kia Tasman. Si ya te estabas imaginando cómo se verá en tu cochera, te tenemos malas noticias: Esta troca no estará disponible en Estados Unidos. La empresa afirma que será comercializado en Corea del Sur, Australia, Medio Oriente y África.
Kia ofrecerá la Tasman en versiones de cabina sencilla y doble, además de una opción de chasis cabina que será apta para todo tipo de trabajo pesado. Como se anticipó en las imágenes previas, el diseño de esta pick-up es peculiar en casi todos sus ángulos.
La parte trasera destaca por su sencillez. Incluye el enorme logotipo en el portón. La vista lateral es igualmente sobresaliente con esas extrañas molduras rectangulares sobre las salpicaderas. La empresa afirma que también estará disponible un diseño más tradicional con las tradicionales molduras de color negro rodeando los pasos de rueda.
El frente destaca gracias a su fascia poco convencional, donde los faros verticales están ubicados en los extremos. Incluye otro logotipo grande de Kia y un capó elevado que le otorga un aire más robusto. Debemos recalcar que la Tasman usa un chasis independiente, en lugar de una construcción monocasco como la Ford Maverick.
Kia Tasman, interior
En el interior, el estilo es refinado. Destaca la presencia de tres pantallas, que incluye un panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, una pantalla central de 5 pulgadas y otra de 12.3 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. A pesar de la gran cantidad de pantallas, Kia mantiene algunos botones físicos para las funciones de uso frecuente.
Es evidente que esta troca está pensada para el trabajo y prueba de ello es que incluye un botón para el diferencial de bloqueo y un interruptor para el modo de baja velocidad. Sus dimensiones, 212 pulgadas de largo, 75 de ancho, 75 de alto y una distancia entre ejes de 128.7 pulgadas, la colocan en el segmento de las trocas medianas.
De acuerdo al país donde se comercialice, la Kia Tasman estará disponible con transmisiones de seis velocidades en modo manual y de ocho velocidades en automático, además de configuraciones de tracción en dos y cuatro ruedas.
Motorización
La variante que se comercializará en Corea incorpora un motor de gasolina de 2.5 litros con una potencia de 277 hp y un torque de 311 lb-pie. Aunque en este tipo de vehículos la aceleración no suele ser tan relevante, alcanza las 62 mph (100 km/h) en 8.5 segundos, con una velocidad máxima de 115 mph (185 km/h).
En Australia, la versión diésel de la Tasman viene con un motor turbodiésel de 2.2 litros que entrega 207 hp y 325 lb-pie de torque. Comparte la misma velocidad máxima, pero llega a las 62 mph en 10.4 segundos.
En Medio Oriente y África, los clientes pueden optar entre el motor de gasolina o el diésel. Ambos modelos incluyen tanques de combustible de 80 litros y una capacidad de remolque superior a las 7,700 libras. La capacidad de carga varía entre 2,243 y 2,263 libras, y la caja de carga tiene un volumen de 1.17 m³.
Adicionalmente, Kia Tasman incorpora suspensión delantera de doble horquilla y un eje trasero rígido con muelles de hoja. Kia asegura que esta camioneta puede atravesar cuerpos de agua de hasta 80 cm de profundidad a una velocidad de 4.5 millas por hora y que tiene conectores impermeables para proteger componentes internos. Está equipada con llantas todoterreno en rines de 17 y 18 pulgadas, además de varios modos de conducción para diferentes terrenos: Desierto, Lodo, Nieve y Roca.
El fabricante también destaca el espacio líder en su clase para la cabeza, los hombros y las piernas en la segunda fila, con asientos traseros que pueden reclinarse entre 22 y 30 grados. Además, al levantar estos asientos, hay dos compartimientos ocultos para almacenar objetos. Entre otros aspectos, la Tasman incorpora cargadores inalámbricos dobles, sistema de sonido Harman Kardon, una mesa plegable en la consola central y agarraderas en los pilares A.
Desde su lanzamiento, Kia ofrecerá 13 accesorios, tales como rines estilo beadlock y estribos laterales. La caja de la camioneta, iluminada, se puede personalizar con un toldo con puertas de mariposa, una cubierta deslizante o una barra de rodillo, y cuenta con una canastilla compatible con tiendas de techo.
El primer mercado en recibir la Tasman será Corea en la primera mitad de 2025, seguido de Australia, África y Medio Oriente. Kia prevé que Arabia Saudita sea uno de los principales mercados, razón por la cual la presentación mundial será en el Salón del Automóvil de Jeddah.