Honda Smart Home, el prototipo de casa inteligente

Por Autoproyecto News - 2014/04/23

Honda acaba de inaugurar el Honda Smart Home US (HSH), el prototipo de casa inteligente que aúna tecnología, sostenibilidad y respeto al medio ambiente para hacer realidad la visión de Honda de un estilo de vida “cero emisiones”. La casa, un laboratorio en el que se pondrá a prueba el sistema doméstico de gestión de energía desarrollado por la compañía, está ubicada en la Universidad de California y servirá de residencia para un trabajador del campus.

Honda Smart Home el prototipo de casa inteligente

La casa está ubicada en la Universidad de California

 

Un hogar 100% ecológico

La energía que hace funcionar la calefacción, aire acondicionado, iluminación, entre otros, incluyendo la recarga de un auto eléctrico Honda Fit EV se provee a partir de fuentes renovables. El sistema de gestión energética aborda de forma integrada la producción, distribución y consumo de energía para lograr un consumo inferior a la mitad del de un hogar convencional del mismo tamaño situado en la misma zona. Y no sólo eso: gracias a un sistema de placas solares fotovoltaicas, el Honda Smart Home puede producir al año más energía de la que utiliza.

El sistema doméstico de gestión de energía de Honda (HEMS) incluye un sistema para controlar y optimizar la generación y el consumo eléctrico en toda la red doméstica. La batería de 10kWh, ubicada en el garaje, permite almacenar la energía obtenida de las placas solares y cargar durante la noche, cuando la demanda eléctrica del hogar sube y los vehículos eléctricos se recargan.

Honda Smart Home el prototipo de casa inteligente

Honda Fit EV tiene una potencia de 123 caballos de fuerza y 189 libras-pie de torque

Iluminación inteligente

Para diseñar el sistema de luces LED, cinco veces más eficiente que la iluminación convencional, que equipa el Honda Smart Home, Honda trabajó con investigadores del California Lighting Technology Center de la Universidad de California. El sistema resultante no sólo optimiza el uso de energía, sino que refuerza la salud y el confort de los habitantes de esta casa.

El equipo de investigadores exploró la nueva lógica circadiana de control del color para poder ofrecer, a través de la imitación de los ciclos de luz natural, la posibilidad de escoger la escena de luz que mejor se adapte a los ritmos circadianos de los residentes y al mismo tiempo les permita realizar la actividad deseada. Por ejemplo, cuando el habitante del Honda Smart Home necesite levantarse a media noche, no tendrá que enfrentarse a la difícil elección entre moverse a oscuras o encender la luz blanca y brillante que alterará su sueño. Las luces nocturnas del Honda Smart Home están reguladas para ofrecer la luz mínima necesaria para desplazarse por la casa a oscuras sin mermar el fotopigmento del ojo humano llamado rodopsina, que nos ayuda a ver en condiciones de poca luz.

La emisión de CO₂ es uno de los problemas medioambientales más importantes de nuestros tiempos, especialmente en las ciudades. Con el Honda Smart Home, que se empezó construir en abril del 2013 y ahora se inaugura, Honda pondrá a prueba soluciones innovadoras para conseguir reducir las emisiones vinculadas a la producción de energía para el transporte y para el hogar, las dos áreas responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (44 % en Estados Unidos) a la atmósfera.

Gracias a esta experiencia piloto, investigadores de la universidad y de Pacific Gas and Electric podrán evaluar nuevas tecnologías basadas en la interrelación de los ámbitos del hogar, el transporte cotidiano, la gestión de la energía y el medio ambiente. Para saber más sobre la HSH, visita www.hondasmarthome.com, donde pueden verse vídeos de las tecnologías que equipan la casa.

Honda Smart Home el prototipo de casa inteligente

Con el Honda Smart Home, la marca japonesa pondrá a prueba soluciones innovadoras para conseguir reducir las emisiones de CO2

 

Galería de imágenes