En 2011, se presentó a nivel mundial al Nissan Leaf, el primer automóvil eléctrico de producción en serie. Aunque para muchos el nombre está ligado con la ecología, LEAF son las iniciales de Leading, Environmentally friendly, Affordable, Family car.
Este hatchback de cinco puertas tenia una autonomía de 100 millas (160 kilómetros) en sus primeros años. Para 2013, el Nissan Leaf se renovó y amplió el rango de hasta 125 millas (200 kilómetros). Es un hecho que para distancias cortas este auto es un ideal, en el caso de tener que hacer un viaje más largo la situación se complica ya que a mayor velocidad la cifra de la autonomía disminuye considerablemente.
Lo que es un hecho es que para la conducción urbana usted ahorrará una gran cantidad de dinero con el Nissan Leaf versus un automóvil con motor a gasolina. De acuerdo a mediciones de costo-consumo la conducción eléctrica cuesta 3.5 centavos por kilómetro, en tanto que con un auto de combustible de las mismas dimensiones cuesta 11.5 centavos de dólar por kilómetro. Si bien el costo de mantenimiento también es más económico en un auto eléctrico, el Leaf y todos los vehículos de su tipo se encuentran con el problema de la batería que alimenta al motor o motores eléctricos, y es que además de su baja autonomía el costo de reemplazo es de casi el 20 por ciento del costo del vehículo
Pros
- Limpio y seguro
- Bajos costos de funcionamiento y mantenimiento.
- Silencioso
- Gran equipamiento estándar que incluye la navegación, la integración del iPhone, cámara de marcha atrás.
Contras
- Costo superior
- Autonomía limitada
- Lugares limitados para la recarga
- El frío y el calor extremo reducen su rango
- Costo elevado para reemplazar la batería
A considerar
- Planifique su viaje, no puede ir a todas partes por la cuestión de la autonomía y los centros de recarga.
- A través de la red de corriente normal tarda ocho horas en cargarse completamente a través de un cargador rápido alimenta el 80% en media hora.
- Asegurar un coche eléctrico es relativamente caro. Esto tiene que ver con los componentes más caros y el hecho de que usted ha notado menos a baja velocidad por sus compañeros usuarios de la carretera, ya que casi no emiten ningún sonido.