Ford Handle on Mobility, experimento urbano con bicicletas eléctricas

Por Javier Mota - 2015/03/02

Ford Handle on Mobility, experimento urbano con bicicletas eléctricas

Ford Handle on Mobility, experimento urbano con bicicletas eléctricas

Ford Motor Company expandió su plan global Ford Smart Mobility con un nuevo experimento que estudia cómo integrar el uso combinado de bicicletas eléctricas, automóviles y transporte público para facilitar los desplazamientos diarios de casa al trabajo y ayudar a las empresas que operan en centros urbanos.

El experimento llamado Ford Handle on Mobility fue presentado en el Mobile World Congress de Barcelona y marca el proyecto de movilidad más reciente anunciado por la compañía a nivel global este año como parte de Ford Smart Mobility, el plan de la compañía para ayudar a cambiar el modo en el que el mundo se desplaza a través de la innovación en materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y big data.

Estos experimentos ayudarán a poner en prueba ideas en materia de transporte para mejorar las experiencias de usuario, modelos más flexibles de usuario y colaboraciones sociales que pueden recompensar a los usuarios.

"Cambiando la manera en la que pensamos, colaboramos y nos comportamos es esencial asegurar la libertad de movimiento tanto para las personas como para las economías".

- Barb Samardzich, jefa de operaciones de Ford Europa.

 "El plan Ford Smart Mobility apoya nuestro compromiso de innovación y está dirigido específicamente al desarrollo de sistemas más inteligentes de transporte que eliminan las preocupaciones y ansiedad derivadas de la planificación de desplazamientos y la mejora de la calidad de vida en las ciudades", agregó.

Ford Handle on Mobility, experimento urbano con bicicletas eléctricas

Los problemas de tráfico y los desplazamientos de larga duración tienen un impacto económico y social significativo en grandes ciudades. Según la Comisión Europea, la congestión del tráfico en la Unión Europea tiene un costo de 100 billones de euros al año.

Un estudio de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido muestra que cada minuto que se añade a un desplazamiento afecta a la ansiedad, a la felicidad y el bienestar general**.

Ford Handle on Mobility

El experimento Ford Handle on Mobility amplía la variedad de soluciones de transporte para un desplazamiento más eficiente, seguro y saludable, y permite que se completen los desplazamientos con menos ansiedad y estrés.

Como punto de partida del experimento, Ford ha retado a empleados de todo el mundo para proponer diseños de e-bikes. Los prototipos de e-bike MoDe:Me y MoDe:Pro presentado en el Mobile World Congress están entre los principales diseños entre los más de 100 recibidos.

Ambas e-bikes están equipadas con un motor de 200 vatios y una batería de 9 amperios-hora que proporciona asistencia de pedaleo eléctrico para velocidades de hasta 15 millas por hora (25 km/h). Los prototipos de e-bikes ofrecen tecnología inspirada por la industria de automoción que incluye, por ejemplo, un sensor ultrasónico trasero.

Esto hace posible un sistema de alerta al conductor que avisa al ciclista cuando va a ser adelantado por un vehículo al hacer vibrar ambos manillares, y avisa a los conductores de la presencia de la e-bike encendiendo las luces del manillar.

Las bicicletas, que pueden plegarse y guardarse fácilmente en vehículos Ford, se ajusta a las necesidades de diferentes usuarios:

La bicicleta MoDe:Me - Construida con la ayuda del fabricante de bicicletas Dahon- está pensada para desplazamientos entre el hogar y el lugar de trabajo en ciudades con alta densidad de tráfico. Se pliega y guarda fácilmente, permitiendo a los usuarios estacionar el coche en las afueras, subir la e-bike al transporte público, desplazarse al centro y llegar al destino en la e-bike.

La e-bike MoDe:Pro - Construida por un equipo de ingenieros de Ford- está pensada para uso comercial urbano, por ejemplo para mensajeros, electricistas y transporte de mercancías. Está diseñada para poder transportarse en vehículos comerciales como la Ford Transit Connect, que puede utilizarse para carga y apoyo, y se puede combinar con más de una e-bike..

Tecnología en dos ruedas

Ford Handle on Mobility, experimento urbano con bicicletas eléctricas

Los prototipos MoDe:Me y MoDe:Pro funcionan con una ampliación llamada MoDe:Link compatible con el iPhone 6.

La información en tiempo real que facilita la aplicación permite a las e-bikes ofrecer:

Navegación: Las vibraciones del manillar permiten al conductor saber cuándo debe girar. Las señales de giro se activan automáticamente por seguridad.  La aplicación puede identificar rutas favorables para bicicletas, riesgos y alertas y permitirá detectar y comunicarse con otros vehículos.

Navegación multimodal y planificación de ruta inteligente: integra la planificación de recorridos con vehículo personal y redes de transporte público, que pueden filtrarse por coste, tiempo y duración del recorrido. El mapa incluye meteorología, coste de estacionamiento y ubicación de estaciones de carga.

Velocidad y comodidad: el asistente de pedaleo eléctrico puede ajustarse según la frecuencia cardíaca, el modo "sin sudor" reduce los requisitos para que se active, permitiendo a los conductores para llegar secos a su destino
Compatibilidadcon SYNC: cuando se guarda la e-bike dentro del vehículo y está cargando, el sistema de conectividad activado por voz SYNC de Ford muestra la aplicación en la pantalla del vehículo.

Después de que los usuarios introduzcan una dirección, la aplicación MoDe:Link ofrece un listado de posibles recorridos así como navegación paso a paso o giro a giro.

Esto podría incluir ir a una estación de tren, subir la e-bike al tren y llevar la bicicleta desde la parada de tren hasta el destino final. La aplicación también actualiza la ruta según cambian las circunstancias. Por ejemplo, si se cancela un servicio de tren, la aplicación podría recomendar que el usuario utilice el coche.

"Hay muchas maneras de moverse por una ciudad, pero lo que necesitamos realmente es un modo de conectar todas esas opciones de transporte".

- Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford.

"Ser capaz de alternar de manera fluida entre coches, autobuses, metro y e-bikes y adaptarse a las diferentes situaciones de tráfico puede suponer una gran diferencia tanto para personas que se desplazan de su casa a su lugar de trabajo como para transportistas", agregó.

Experimento Info Cycle

Ford presentará en el Mobile World Congress por primera vez en Europa el experimento Info Cycle, una iniciativa de investigación de código abierto para reunir información sobre el uso de bicicletas en diferentes áreas urbanas.

El proyecto ha sido diseñado para profundizar en el entendimiento del ecosistema ciclista y para mejorar la seguridad de sus usuarios, además de explorar mejoras en el mapeado, la planificación inteligente de trayectos y los servicios comunitarios.

Una caja sensor en el cuadro se encarga de recoger datos como la velocidad de rodaje, la aceleración, la meteorología y la altitud.

Proyectos globales Ford de movilidad

donde explicó como está utilizando la innovación no sólo para crear nuevos vehículos avanzados, sino también para ayudar a cambiar los hábitos de transporte del mundo al solucionar los cada vez mayores retos globales de movilidad.

Ford anunció por primera vez Ford Smart Mobility y los 25 experimentos iniciales diseñados para anticipar lo que los usuarios querrán y necesitarán en el ecosistema de transporte del futuro en el Consumer Electronics Show de Las Vegas del pasado enero. Actualmente, hay estos experimentos en marcha en Europa, América del Norte y del Sur, Asia y África:

Big Data Drive: Dearborn, Michigan
Fleet Insights: Estados Unidos
Data Driven Insurance: Londres
Remote Repositioning: Atlanta
City Driving On-Demand: Londres
Dynamic Social Shuttle: New York, Londres
Car Swap: Dearborn, Michigan
Ford Carsharing: Alemania
Share-Car: Bangalore, India
Rapid Recharge & Share: Dearborn, Michigan
Data Driven Healthcare: The Gambia, Africa Occidental
Parking Spotter: Atlanta
Info Cycle: Palo Alto, California
Painless Parking: Londres

donde explicó como está utilizando la innovación no sólo para crear nuevos vehículos avanzados, sino también para ayudar a cambiar los hábitos de transporte del mundo al solucionar los cada vez mayores retos globales de movilidad.

Innovate Mobility Challenge Series

Ford invitó a innovadores y desarrolladores de todo el mundo para que creasen soluciones para retos en materia de movilidad específicos en Reino Unido, Portugal, América del Norte y del Sur, África, India y China.

Las series, que continuarán este año en Australia han incluido la búsqueda de soluciones tecnológicas para identificar plazas de aparcamiento libres en zonas urbanas, de mejores métodos para recorrer ciudades con congestión circulatoria y el uso de sistemas de navegación y otras herramientas para ayudar a la gente a que acceda a servicios sanitarios en zonas remotas.

El pasado mes, el presidente y CEO de Ford Mark Fields también anunció en el International CAR Symposium en Bochum, Alemania, la participación de Ford en las siguientes iniciativas:

donde explicó como está utilizando la innovación no sólo para crear nuevos vehículos avanzados, sino también para ayudar a cambiar los hábitos de transporte del mundo al solucionar los cada vez mayores retos globales de movilidad.

La Personal Mobility Innovation Experience: Este proyecto de reciente lanzamiento pretende identificar las características, tecnologías, servicios y soluciones que podrían permitir a Ford satisfacer las preferencias y expectativas en materia de movilidad personal y ayudar a enfrentarse a retos que afectan a la sociedad como la congestión circulatoria y los problemas medioambientales.

La colaboración en investigación entre el Centro Europeo de Investigación e Innovación de Ford en Aachen (Alemania) y el Instituto de Tecnología y Gestión de la Innovación de la Universidad RWTH de Aachen estudiará ejemplos como los de Apple y Amazon, que han pasado de ser simples proveedores de productos y servicios a ofrecer un ecosistema completo de plataformas y servicios de hardware y software.

El proyecto identificará cómo estas aproximaciones podrían lograr mejores experiencias de usuario, nuevas perspectivas sobre el carsharing y la personalización de soluciones de movilidad y crear soluciones innovadoras y nuevas oportunidades de negocio.

Sistema-de-frenado-inteligente-Ford-(1)

UK Autodrive: Ford también contribuye con una iniciativa que investiga cómo integrar vehículos conectados y sin conductor en la vida cotidiana. La compañía facilitará dos prototipos con capacidad de comunicación vehículo a vehículo para ayudar a probar un innovador sistema de transporte público.

"En Ford, estamos innovando en todos y cada uno de nuestros sectores de negocio, y estamos abiertos a descubrir maneras más inteligentes de conseguir que el mundo se mueva con libertad", dijo Samardzich. "Nuestro compromiso con la movilidad va mucho más allá de los vehículos e incluye la investigación de una variedad de proyectos y experimentos de movilidad. Estos proyectos nos ayudan a averiguar qué funciona y a desarrollar soluciones más inteligentes y conectadas".

Sistema-de-frenado-inteligente-Ford-(2)

Galería de imágenes