Primer Volkswagen Beetle salió de Wolfsburg hace 70 años

Por Javier Mota - 2015/12/27

Primer Volkswagen Beetle salió de Wolfsburg hace 70 años

Primer Volkswagen Beetle salió de Wolfsburg hace 70 años

El Primer Volkswagen Beetle, el primero de la serie Volkswagen Type 1, salió de la planta de producción de Wolfsburg hace 70 años, poco después de la Navidad de 1945, dando el primer paso en una de las leyendas más importantes en la historia de la industria de los autos.

Tras esa primera unidad, que fue el producto del diseño de Ferdinand Porsche, Volkswagen vendería más de 21 millones de unidades del Volkswagen Beetle original entre 1946 y el 2003, cuando dejó de producirse en la planta de la firma alemana en Puebla, México.

Para el final de 1945, solo salieron 55 unidades de la Planta de Wolfsburg, debido a que los procesos de producción no se habían perfeccionado.

Los siguientes meses tampoco fueron los más eficientes debido a la escasez de materia prima para la fabricación de los autos. Para el final de la II Guerra Mundial en 1945, solo se habían producido 630 unidades del llamado "Auto del Pueblo".

La planta que eventualmente se convertiría en el corazón de la Volkswagen, había sido usada para la fabricación de armamento militar. Fue ocupada por las tropas de Estados Unidos el 11 de abril de 1945 y poco después, las tropas británicas fueron las encargadas de supervisar las primeras operaciones de producción del Volkswagen Beetle con unos 6,000 empleados.

Museo Porsche en Stuttgart

El Milagro Alemán

El 22 de agosto de 1945, el Mayor Ivan Hirst, puso la primera orden para fabricar 20,000 unidades del Volkswagen Beetle original, con lo que se aseguró la continuidad de la planta, que había sido amenazada con su desmantelamiento.

Durante los siguiente dos años, el ritmo de producción se mantuvo en alrededor de 1,000 unidades mensuales, pero las primeras unidades para la venta al público solo llegaron al mercado en junio de 1948, tras la reforma monetaria en Alemania.

Las exportaciones empezaron a partir de octubre de 1947 en lo que marcó el inicio de la internacionalización del Beetle que se hizo tan popular alrededor del mundo que fue rebautizado con nombre propio local en muchos países: ”Beetle” en Estados Unidos; “Käfer” en Alemania; “Vocho” en México; “Escarabajo” en América Laitna y el resto de América Latina; “Coccinelle” en Francia; “Fusca” en Brasil; “Maggiolino” en Italia y “甲壳虫” en Japón.

Tras meses de reorganización laboral y de las leyes de la nueva Alemania, la nueva compañía Volkswagenwerk GmbH fue entregada a manos alemanas, con lo que se inició el periodo conocido como el Milagro Económico Alemán.

Tras el fin de la producción del modelo original terminó en la Planta de Puebla, México en 2003, el nuevo Volkswagen Beetle debutó a finales del 2011 para continuar la leyenda en el Siglo XXI.

Galería de imágenes