El futuro de los autos será sin conductor

Por Bruno Magni - 2015/08/07

Audi Robby RS7

El futuro de los autos será sin conductor

Con las tecnologías que están disponibles hoy en día, podríamos pensar que el auto volador es el único futuro que le queda al auto, pero antes de eso vienen los autos que se manejan por si solos y están más cerca de lo que pensamos.

Hay varias marcas de autos que se encuentran trabajando fuertemente en desarrollar la tecnología y hacerla viable, y sobre todo segura, para que en un futuro que está a la vuelta de la esquina, los vehículos sin conductor se encuentren rondando las calles del mundo.

Uno de los grandes obstáculos son la falta de legislación para determinar la responsabilidad en caso de un accidente, ya que sin una persona detrás del volante, no queda claro quién podría enfrentar cargos cuando se produzca un incidente.

Además, se espera que las ciudades instalen infraestructura inteligente que le permite a los autos de conducción autónoma a identificar señales con límites de velocidad, indicaciones de STOP y espacios de estacionamiento entre muchas otras cosas.

Google Autonomous Car

Google al ataque

El auto autónomo que más ha causado revuelo es el que Google está desarrollando y que ya está rodando en su fase de pruebas en algunas ciudades de California, donde no todo ha sido color rosa ya que sus autos han estado involucrados en 14 incidentes menores.

El software con el que funciona el auto es el mismo que los autos Lexus que ha usado Google para desarrollar la tecnología.

Ésta consiste en radares, un láser, y cámaras que tienen una visión de 360º, envían información a una computadora central la cual la usa para sortearse a través del tráfico y los peatones.

El auto puede trasladarse a una velocidad máxima de 25 millas por hora. Esto cambiará cuando se mejore la tecnología y los autos utilicen el sistema de mapas de Google para localizar mediante GPS la posición exacta del auto.

Mercedes-Benz Autonomous Car

El futuro alemán

Claro que Google no es la única compañía desarrollando esta tecnología. Dentro de la industria automotriz ya se ha generado una competencia por crear autos sin conductor entre varias compañías.

Notablemente las que más están desarrollando esta evolución en los autos - Audi, BMW, y Mercedes-Benz - acaban de comprar en conjunto y con la misma participación el sistema de mapas de Nokia, HERE, que les ayudará con la evolución de la tecnología para volverla usable en gran escala.

Aunque todavía no desarrollan un auto sin conductor que se pueda usar, la tecnología ya se está haciendo presente en los autos de las marcas.

Muchos de estos ya cuentan con sistemas de frenado, dirección, y aceleración que son controlados automáticamente por una computadora y que son esenciales para un auto completamente autónomo. O simplemente el sistema de asistencia de estacionamiento que hace casi todo el trabajo de acomodar el auto por si mismo, sólo necesita muy poca intervención de un humano.

Manejo extremo, sin conductor

En el caso de BMW, hemos visto que han desarrollado en conjunto con Bosch autos que pueden ir por un circuito por si solos, pero también pueden hacer drifting sin la intervención humana.

Además, en la nueva Serie 7 encontrarás un sistema que mediante el control en la llave del auto, éste puede entrar y salir de un espacio de estacionamiento.

Por otra parte, Audi ha logrado que su Q5, desarrollado de la mano Delphi autónomo recorra 15 estados manejándose el 99% del tiempo por sí solo.

Además han creado un RS7 llamado Robby que sin conductor ha sido capaz de girar el circuito de Sonoma de 2.5 millas en 2:01.01, más rápido que pilotos profesionales, según Audi.

Galería de imágenes