Top 15 Autos Más Americanos 2015

Por Javier Mota - 2015/06/23

Top 15 Autos Más Americanos 2015

Top 15 Autos Más Americanos 2015

La época en que el patriotismo jugaba un papel importante en la decisión a la hora de comprar o hacer un lease de un auto nuevo, es cosa del pasado.

Por lo tanto, para los que solo compran “Autos Americanos”, la mala noticia es que simplemente no existe un solo modelo en el mercado - auto o camioneta ligera - que sea 100% Americano. De hecho no ha existido durante mucho más tiempo del que se imaginan.

En el mundo global de hoy existen más autos Japoneses, Alemanes y Coreanos MADE IN USA, que Americanos MADE IN MEXICO o in CANADA.

También hay autos diseñados en Estados Unidos que se fabrican en Italia, Australia o Corea del Sur, Alemanes que se fabrican en Gran Bretaña o España y Chinos de marca sueca. Y, en casos extremos, vehículos que se fabrican en Alemania, pero que se desarman antes de ser enviados a Estados Unidos para luego ser rearmados y vendidos como “MADE IN USA”.

Así que a la hora de elegir el auto por nacionalidad lo único que se puede elegir verdaderamente es la marca, porque lo que va debajo del capó, en la cabina y en el resto de la carrocería, seguramente tiene partes prácticamente de todo el mundo.

Matemáticas vs. geografía

Top 15 Autos Más Americanos

Para tener una idea del origen del auto, o mejor dicho del origen de las partes del auto, se puede revisar la etiqueta de la ventanilla (window sticker) en la que por la ley American Automobile Labeling Act (AALA), los fabricantes deben especificar el porcentaje de partes por país de origen si es que corresponden a 15% del total. Esto puede incluir partes del motor, la transmisión y finalmente el punto de ensamblaje del vehículo.

Para hacer más complicadas las cosas, la industria automotriz también toma en cuanta factores como el margen de ganancia por vehículo (dependiendo de su sede global), los costos de manofactura y el inventario, para determinar el porcentaje de país de origen de un auto. Es por eso, que modelos como el Toyota Carmy, el Honda Accord o el Nissan Maxima - tres de los semanas grandes más populares fabricados en Estados Unidos, no figuran en este Top 10.

Por lo tanto, en este Top 15 Autos Más Americanos, no sorprende ver que los modelos de General Motors, Ford y FIAT-Chrysler Automobiles ocupen los 10 puestos de la lista, a pesar de que algunos modelos de General Motors, por ejemplo, tienen un alto porcentaje de partes de otros países.

Por ejemplo, el Chevrolet SS y el Chevrolet Spark, son fabricados en Australia y Corea del Sur, respectivamente.

Incluso los componentes del tren motor de los vehículos híbridos y-o eléctricos influyen a la hora de determinar cuán americano en un auto: el Chevy Spark con motor de gasolina es solo 15.5% Americano, pero el Spark EV, es 36.5% Americano, debido a que la batería que impulsa su motor eléctrico es fabricada y ensamblada en Michigan.

Top 15 Autos Más Americanos 2015

La primera cifra indica el porcentaje de partes MADE IN USA y la segunda, el índice de la AALA.

GMC-Canyon-Nightfall-Edition-2015-(3)

Buick Enclave: 87.5 (75)
Chevrolet Traverse: 87.5 (75)
GMC Acadia: 87.5 (75)
Cadillac CTS Coupe 87.5 (75)
Chevrolet Colorado: 83 (66)
GMC Canyon: 83 (66)
Chevrolet Express 83 (80)
GMC Savana: 83 (80)
Ford Expedition: 82.5 (65)
Ford Explorer: 82.5 (65)
Ford F-150: 82.5 (65)
Ford Taurus: 82.5 (65)
Cadillac ATS: 82.5 (65)
Cadillac CTS Sedan: 82.5 (65)
Chevrolet Equinox: 82.5 (65)

Galería de imágenes