Volvo Drive Me, conducción autónoma a partir de 2017

Por Javier Mota - 2015/10/02

 Volvo Drive Me, proyecto para impulsar la conducción autónoma

Volvo Drive Me, conducción autónoma a partir de 2017

Volvo Cars y la firma Autoliv, especializada en tecnología de seguridad para la industria automovilística, firmaron un acuerdo para de colaboración para el revolucionario proyecto Volvo Drive Me, la primera iniciativa de conducción autónoma del mundo a gran escala.

En el proyecto participan 100 vehículos Volvo de conducción autónoma utilizados por usuarios que circulan diariamente por las carreteras públicas de Gotemburgo, Suecia, la sede central de Volvo. Es la primera vez que este tipo de vehículos se ponen a disposición del público para su uso diario.

Las dos empresas trabajarán estrechamente para compartir sus investigaciones y desarrollos en las tecnologías de seguridad más avanzadas; en el marco de este acuerdo, ingenieros y especialistas de ambas compañías colaborarán para impulsar la introducción de los sistemas de seguridad activa.

En el proyecto Volvo Drive Me colaboran diversas instancias del sector público y privado, como Volvo Cars, el Ministerio de Transportes de Suecia, la Agencia de Transportes sueca, la Universidad Chalmers, Lindholmen Science Park y la Ciudad de Gotemburgo.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Autoliv a la familia Drive Me. La conducción autónoma hará que nuestras carreteras sean mejores y más seguras. Cuanto antes desarrollemos las tecnologías necesarias y empecemos a montarlas en nuestros vehículos, mejor".

- Håkan Samuelsson, Presidente y CEO Volvo Cars.

Volvo Drive Me, proyecto para impulsar la conducción autónoma

La participación de Autoliv en la alianza Volvo Drive Me proporcionará importantes beneficios. La experiencia de Autoliv en ingeniería, investigación y desarrollo, aplicadas a la seguridad de la conducción contribuirá al desarrollo de avanzadas tecnologías de seguridad activa y conducción autónoma.

La variedad de los organismos que participan en el proyecto Volvo Drive Me es un reflejo de los amplios beneficios asociados a la conducción autónoma, como un uso más eficiente de la carretera, mayor economía de conducción, disminución de la congestión y mejor planificación urbana.

Un aspecto extremadamente importante de la conducción autónoma es la potencial reducción de accidentes de tráfico, lesiones y muertes. Según estadísticas independientes, más del 90 % de los accidentes mortales se deben a errores humanos, normalmente distracciones.

Volvo Drive Me, proyecto para impulsar la conducción autónoma

Un vehículo de conducción autónoma puede detectar las situaciones que provocan estas tragedias y responder a ellas. Los actuales sistemas de seguridad activa —Frenado de emergencia autónomo, Aviso de cambio de carril, Ayuda para permanencia en el carril— son algunos ejemplos de estos primeros pasos que estamos dando hacia la conducción automatizada.

Los sistemas avanzados de ayuda al conductor y seguridad activa han sido diseñados para detectar y avisar o prevenir accidentes de tráfico utilizando diversas tecnologías de sensores, como los sistemas de visión y radar.

"A medida que los vehículos de conducción automatizada vayan evolucionando, el error humano se reducirá significativamente. En última instancia, estos vehículos llegarán a ofrecer un nuevo nivel de seguridad automovilística", dijo Jan Carlson, Presidente y Director Ejecutivo de Autoliv.

El proyecto Vovlo Drive Me comenzó en 2013 y se espera que las primeras familias circulen por las carreteras de Gotemburgo en 2017.

Volvo Drive Me, proyecto para impulsar la conducción autónoma

Galería de imágenes