Planta Nissan de Aguascalientes, Calidad Mundial

Planta Nissan de Aguascalientes, Calidad Mundial

La Planta Nissan de Aguascalientes es una de las factorías más reconocidas por el consorcio japonés, debido a sus altos estándares de fabricación, competitividad y profesionalismo de todos sus trabajadores.

Pocas, muy pocas personas que manejan diariamente un modelo Nissan se imaginan el trabajo, esfuerzo y preparación que son necesarios para construir ese auto que los transporta día a día.

Muchos de los clientes de Nissan ignoran que detrás del vehículo que conducen hay un ejército de empleados que trabajan de forma armoniosa para crear un auto que cumple con estándares de calidad tan altos y exigentes como los de Europa y Estados Unidos.

Establecida en un área total de 182 hectáreas, la planta Nissan de Aguascalientes se encuentra ubicada a escasas 5 millas (8 kilómetros de la capital del estado y cuenta con dos naves principales, una dedicada a la manufactura de motores y piezas, que fue establecida en 1982 y la otra donde se fabrican los vehículos y que fue inaugurada en diciembre de 1992.

La planta de motores no sólo surte a la vecina factoría de ensamble, sino también a la fábrica ubicada en el estado de Morelos e incluso manufactura piezas  a otras plantas del consorcio.

Planta Nissan de Aguascalientes, Calidad Mundial
El Centro de Capacitación ubicado en el interior de la Planta Nissan de Aguascalientes.

Planta Nissan de Aguascalientes, calidad mundial

Una particularidad de la planta de motores es que cuenta con procesos muy interesantes, como el de fundición de aluminio y proceso de fundición de acero gris, lo cual permite a Nissan construir partes esenciales del motor como el monoblock, cabeza de cilindros y el árbol de levas.

Una vez construidas, estas partes se mandan a las dos naves de maquinado donde hay aproximadamente 38 líneas, lo cual permite no sólo maquinar lo que se produce en Aguascalientes, sino también lo que se compra a los proveedores.

Adicionalmente, la nave de motores cuenta con cinco líneas de ensamble, lo que permite que se construya un motor cada 17 segundos. Una eficacia de este tipo es necesaria, dado que esta factoría surte no sólo a la nave hermana, sino al complejo Nissan de Cuernavaca, Morelos.

Esta configuración de tener motores y vehículos en una sola localidad, sólo la tienen tres plantas de Nissan en el mundo.

Lo anterior se traduce en una mayor competitividad en cuanto a la sincronización de los procesos. Ene este caso el proveedor de transmisiones se encuentra ubicado en este mismo complejo.

Planta Nissan de Aguascalientes, Calidad Mundial

Reconocida por los altos estándares de fabricación, la factoría Aguascalientes A1 se convierte en la “planta madre” de un nuevo modelo, la crossover Nissan Kicks que será enteramente producido por manos mexicanas.

Pero el término “planta madre” representa mucho más que eso, representa el hecho de que cuenta con la calidad de fabricación suficiente para construir, incluso, modelos premium como los de Infiniti.

Uno de los puntos más destacables de la Planta Nissan de Aguascalientes es que todas las áreas trabajan en perfecta sincronización, lo que evita los inventarios innecesarios.

Dicho en otras palabras, los proveedores y la planta de motores construyen sólo los elementos que se van a utilizar en los autos que se están construyendo en la nave vecina.

Planta Nissan de Aguascalientes, Calidad Mundial

La planta de vehículos

La primera parte de esta zona es el área de estampado, donde se cuenta con diez líneas que producen 2.5 millones de piezas por mes, igualmente, esta factoría surte de piezas a la planta A1, A2 y al complejo de Cuernavaca, incluyendo piezas para refacciones.

En el siguiente edificio se ubica la planta de carrocerías, donde se cuenta con una línea de producción flexible, donde hasta antes del Kicks, se producían simultáneamente cuatro modelos. Pero ¿qué significa una línea de producción flexible?  Que se pueden fabricar los cinco modelos al mismo tiempo, esto es, se puede ensamblar un March, luego un Versa y luego un Kicks o viceversa.

Posteriormente se ubica el proceso de pintura que es, en su mayoría automatizado, con excepción de algunos procesos que requieren intervención humana. Finalmente llega la zona donde se ensamblan las más de dos mil piezas que componen el vehículo. En esta área Nissan cuenta con la presencia de cuatro proveedores que trabajan “on site”.

Aquí es importante destacar el proceso donde se instala el motor. En el caso del Nissan Kicks, que ya cuenta con un sistema de escape de dos piezas en lugar de tres, éste ya viene incluido en el motor, el cual se instala en cuestión de segundos.

Todo lo anterior se traduce en una producción de 65 autos por hora, lo que equivale a un vehículo cada 55 segundos. Una vez que el auto se encuentra terminado, pasa a la pista de pruebas, que consta de un circuito con más de 3.8 kilómetros de longitud.

Todos y cada uno de los vehículos producidos en Aguascalientes pasan por esta pista de pruebas. Una vez aprobados, los modelos llegan al área de logística donde se inicia el proceso necesario para su embarco.

Planta Nissan de Aguascalientes, Calidad Mundial

De México para el mundo

Gracias a la enorme calidad de fabricación predominante en estas instalaciones, la planta Nissan Aguascalientes A1 fue elegida para manufacturar el Kicks, un crossover de carácter global que llegará, en primera instancia, a los mercados de México y Sudamérica en el transcurso de las próximas semanas.

Lo anterior representó una inversión de $250 millones, una cifra que incluye el costo base de los proveedores que aportarán las piezas necesarias para crear este modelo que ya se está produciendo en la factoría hidrocálida con 90% de insumos nacionales.

Sign In

Reset Your Password

Email Newsletter

×