Nissan-Mitsubishi, nueva alianza de la industria japonesa

Por Bruno Magni - 2016/10/21

Nissan-Mitsubishi es la nueva alianza de la industria japonesa, luego de que Nissan Motor Co., Ltd., (“Nissan”) completara su adquisición de una participación del 34 % en Mitsubishi Motors (“MMC”) y, de esta forma, se convierte en su principal accionista.

Nissan Motor Co., Ltd. también entrará a formar parte de la Alianza global con Nissan y Renault, por lo que con la nueva inclusión, la Alianza será uno de los tres principales grupos automovilísticos del mundo en cuanto a volúmenes globales, ya que contará con unas ventas de 10 millones de unidades durante el ejercicio 2016.

Hasta antes del anuncio realizado en Japón, posiblemente una de las marcas que han caído de manera más estrepitosa en los últimos años tanto en aprobación de los consumidores, como en ventas, y en su propia economía, es Mitsubishi, pero ahora Nissan llegó al rescate tras pagar aproximadamente $2,300 millones.

Nissan-Mitsubishi

Nissan-Mitsubishi, una nueva fuerza japonesa

Una de las primeras estrategias que se harán presentes en Mitsubishi tras esta adquisición será el reconstruir la confianza del cliente, algo que la marca ha ido perdiendo por varios años.

Además de esto la alianza y las capacidades de manufactura le darán la oportunidad de entrar con tecnología nueva a todo tipo de mercados en cualquier parte del mundo.

En cuanto a los puestos ejecutivos, Nissan ha nominado a cuatro representantes para la Mesa de Directores de Mitsubishi, entre ellos el actual CEO y Presidente de Nissan, Carlos Gohsn.

Los otros nominados son Hitoshi Kawaguchi, cabeza de relaciones externas globales y jefe de sustentabilidad, Hiroshi Karube, administrador global de activos y controlador global, y Mitsuhiko Yamashita, representante de Nissan en la mesa de MMC.

De momento Gohsn dará apoyo al Presidente y CEO de MMC, Osamu Masuko. Pero al mismo tiempo ha anunciado cambios administrativos que se harán efectivos el primero de noviembre para así no abandonar sus deberes en Nissan. Uno de estos cambios es que el CPO de Nissan, Trevor Mann, se volverá COO en MMC.

"En un momento de cambios sin precedentes en la industria automovilística mundial, esta estrategia se fundamentará en nuestros actuales puntos fuertes y capacidades de gestión para garantizar una mayor competitividad, mejores productos para nuestros clientes y un rendimiento atractivo para nuestros accionistas", dijo Ghosn.

Galería de imágenes