Datos técnicos Hyundai IONIQ, 3 opciones de propulsor alternativo

Datos técnicos Hyundai IONIQ, 3 opciones de propulsor alternativo

Tras su presentación en el Centro de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor en Namyang, Corea del Sur, la empresa dio a conocer los nuevos datos técnicos Hyundai IONIQ, la próxima generación de vehículos híbridos de Hyundai.

Construido sobre un chasis creado específicamente para poder llevar las tres opciones de potencia con emisiones eficientes y ultra-bajas – híbrido, plug-in hybrid y 100% eléctrico-, el Hyundai IONIQ cuenta con 53% de acero avanzado de alta resistencia combinada ingeniosamente con aluminio ligero.

El nuevo modelo es 27 libras (12,6kg o 45%) más ligero gracias a la fundición del aluminio de algunas partes no estructurales de la carrocería, tales como los componentes del capó, portón trasero y suspensión. Cuando es necesaria una absorción de energía, la estructura cuenta con acero avanzado de alta resistencia que puede soportar fuerzas de colisión significativas.

El Hyundai IONIQ fue creado de manera dinámica y con funcionalidad en su núcleo, una característica que lo diferencia de otros autos híbridos, debido a que las baterías están ubicadas en una zona baja y hacia adelante, con lo que se consigue un centro de gravedad más bajo que permite una mejor capacidad de respuesta.

Además, el IONIQ dispone de un doble brazo inferior de suspensión multibrazo montado en el puente trasero.

“El IONIQ encarna el nuevo pensamiento de Hyundai Motor y unas ambiciones audaces para el futuro. Este nuevo híbrido será el punto de partida para nuestra movilidad en el futuro.”

– Rag Jung, Jefe de la División de Gestión de Proyectos en el Centro de I+D de Hyundai Motor.

Sistema híbrido evolucionado

El Hyundai IONQ estará disponible con un modo eléctrico, enchufable gasolina-eléctrico híbrido o gasolina-eléctrico híbrido, con lo que será el primer modelo que ofrece estas tres opciones sobre la misma carrocería.

En la presentación realizada en Corea del Sur el año pasado, los detalles que se compartieron fueron los del híbrido, la primera versión que llegará al mercado.

Con la eficiencia térmica más alta del mundo (40%), el nuevo motor 1.6 litros Kappa GDi desarrollado exclusivamente para los motores híbridos de Hyundai Motor, se combina con el motor eléctrico magnético permanente para ofrecer salidas máximas de 105 caballos de fuerza con el motor de combustión y 43,5 más con el eléctrico.

La eficiencia térmica del motor será también líder en su clase con alrededor de 40%. Además, los 200 bar generados por la alta presión de la bomba y los inyectores de 6 agujeros mejora aún más el consumo de combustible y reduce las emisiones contaminantes.

Junto a esto, el polímero de iones de la batería de litio proporciona rendimiento de carga y descarga, la optimización de la producción del motor de alta tensión y permitiendo la regeneración rápida.

El control de la distribución de energía es una característica exclusiva de los híbridos – Transmisión de Doble Embrague (DCT), que presenta una experiencia única de conducción dinámica para el IONIQ.

Una eficiencia líder en su clase en la transmisión de potencia de 95,7% ofrece una respuesta rápida, rendimiento en la aceleración y cambios de marcha suaves para deleitar a los conductores con un manejo eficiente de un modelo híbrido.