Volkswagen BUDD-e concept en CES Las Vegas 2015

Por Marcos Bureau - 2016/01/06

Volkswagen BUDD-e concept, renace el mítico Microbús

El Volkswagen BUDD-e concept es un singular vehículo que la marca alemana está presentando en el Consumer Electronic Show Las Vegas 2016, como un prototipo del “microbús para el siglo XXI” que podría llegar a la producción para el 2020.

El BUDD-e concepto está basado sobre la nueva plataforma modular para modelos eléctricos e híbridos enchufables de Volkswagen (MEB) y es impulsado por una batería 101 kWh que se ubica a lo largo del piso del vehículo, así como por un motor eléctrico, que se ubica en cada eje para conseguir tracción total.

De acuerdo con Volkswagen, este concepto desarrolla una velocidad de 93 millas por hora (150 km/h) y presume una autonomía de hasta 373 milas por carga de batería, que se puede cargar al 80% en 15 minutos.

Como ya se ha observado en otros conceptos, el Volkswagen BUDD-e puede funcionar como generador auxiliar de energía para el hogar e incluso puede comunicarse de forma remota con un hogar inteligente.

Aunque las palabras de Volkswagen fueron claras,  no se sabe a ciencia cierta si el BUDD-e será el sustituto definitivo del Microbus. No obstante, fuentes internas de la marca afirman que este modelo podría ver la luz como vehículo de producción en serie tan pronto como el 2017.

El aspecto exterior del Volkswagen BUDD-e concept

Volkswagen BUDD-e concept en CES Las Vegas 2015

A nivel estético, BUDD-e nos presume un diseño que se asemeja mucho a la de una minivan. Aunque con destellos futuristas, en el cual destaca una atractiva mezcla de formas rectas y redondeadas, la gran parrilla frontal, cuyo protagonista es el enorme emblema de la marca, así como el llamativo diseño de los rines.

Entre los detalles más sobresalientes de este concept eléctrico encontramos la ausencia de manijas en las puertas y de espejos laterales exteriores, los cuales seguramente son sustituidos por cámaras.

Igualmente llamativo es el techo de color dorado que contrasta con la carrocería de color plateado, y esos conjuntos ópticos posteriores, con iluminación LED y cuyo diseño domina la parte superior e inferior del área posterior. De igual forma, tenemos luces de marcha diurna en forma de "C".

Interior

Volkswagen BUDD-e concept

En el interior, domina el diseño futurista. Los tradicionales botones y mandos comunes han sido sustituidos por controles táctiles. Asimismo, encontramos  tres pantallas curvas que parecen envolver al conductor y las cuales son, de acuerdo a Volkswagen, completamente configurables.

En la parte posterior destaca la ausencia de los típicos asientos de banca; su lugar es ocupado por una especie de sofá, donde los pasajeros pueden platicar placenteramente, tanto con el conductor como con el pasajero, ya que sus asientos son giratorios.

Asimismo, destaca un volante con superficies táctiles y un sistema de reconocimiento de voz con control por gestos, el cual también puede ser utilizado por los pasajeros.

Presentación completa de la Volkswagen Budd-e en CES Las Vegas 2016.

Galería de imágenes