Toyota prueba camión con pila de combustible

Por Bruno Magni - 2017/04/23

Camión con pila de combustible

Camión con pila de combustible

Toyota Motor North America (TMNA) ha presentado ‘Project Portal’, un camión con pila de combustible de hidrógeno. Este prototipo de camión sin emisiones, forma parte de un estudio de viabilidad que explorará el potencial de la tecnología de pila de combustible en aplicaciones de gran tonelaje.

El proyecto comenzará este verano y ayudará al Plan de Acción de Aire Limpio del Puerto de Los Ángeles, California, que ha reducido notablemente las emisiones nocivas procedentes de operaciones de transporte en los puertos de Long Beach y Los Ángeles desde 2005.

Project Portal, el camión con pila de combustible supone un nuevo paso por parte de Toyota para generalizar la aplicación de la tecnología de pila de combustible sin emisiones en una gran variedad de sectores.

El camión es totalmente operativo y  cuenta con par y potencia para llevar a cabo operaciones de transporte de gran tonelaje en el puerto de Los Ángeles sin emitir más que vapor de agua.

Camión con pila de combustible de Toyota, futuro verde

Mucha gente no considera que los vehículos pesados son responsables de un porcentaje sustancial de las emisiones anuales generadas en el mundo, por lo que ya se están implementando tecnologías de cero emisiones, como en este caso, que Toyota quien coincidentemente lanza este comunicado a unos días de que Tesla anunciara que pronto presentará un camión eléctrico.

Toyota camión con pila de combustible

El camión con pila de combustible de hidrógeno de Toyota desarrolla más de 493 kW / 670 caballos de fuerza gracias a dos grupos de pila de combustible como el que propulsa al Toyota Mirai y una batería de 12 kWh.

La capacidad de carga combinada del prototipo es de 79,000 libras (36,000 kgs.) y se estima que su autonomía superará las 200 millas (320 kms.) por depósito, en operaciones normales de transporte.

Project Portal’ es solo una parte del compromiso de Toyota con la tecnología de pila de combustible y el potencial de una sociedad basada en el hidrógeno, tecnología de la cual muchos han dudado como reposición a los combustibles fósiles y mejor que la tecnología eléctrica.

El proyecto también busca expandir la infraestructura de estaciones de recarga de hidrógeno de California, incluida la colaboración, recientemente anunciada, con Shell para aumentar la cantidad de hidrogeneras en el estado estadounidense.

Galería de imágenes