Centenario Ford TT, el predecesor de la Ford F-150

Por Javier Mota - 2017/07/27

Ford TT

Seguro que has oído hablar del Ford T, el icónico modelo que se convirtió en éxito global pero… ¿Te suena el Ford TT?

Aunque menos conocido, también causó gran impacto como precursor de las furgonetas y camionetas pick up actuales, incluida la pick up Ford F-150, que ha sido el vehículo más vendido en Estados Unidos durante más de 40 años consecutivos.

Nueve años después de la presentación del Ford Model T en 1908, los conductores de Estados Unidos empezaron a pedirle a Ford un vehículo para poder transportar cargas pesadas.

El 27 de julio de 1917, Ford respondió con la Ford TT, que tenía la misma cabina y motor del Model T, pero con un chasis reforzado para convertirse en la primera furgoneta Ford con capacidad de carga de una tonelada.

Los usuarios podían personalizar el chasis con un área abierta de carga que permitía transportar desde correo postal a combustible. Se lanzó primero en Estados Unidos, pero muchas unidades fueron fabricadas en Manchester, Inglaterra.

El Modelo Ford TT era más largo y robusto que el Ford T, con un habitáculo en el que cabían un conductor y un pasajero.

El motor se arrancaba con una manivela en el frontal del vehículo. Los usuarios podían elegir neumáticos traseros modernos, con cámara de aire, en vez de los de caucho sólido.

En la actualidad, Ford ofrece la gama de vehículo comercial más vendida en varias partes del mundo con la Ford F-150 y las vans Ford Transit.

Para 1941, ya había venido 4 millones de unidades del Ford TT y aunque durante la II Guerra Mundial bajaron las ventas a los consumidores, Ford adquirió gran presencia en el sector militar con camionetas del rango heavy-duty.

Cuando se reanudó la producción para los consumidores, Ford aprovechó innovaciones como los refuerzos al chasis y la tecnología de tracción 4x4 para ofrecerlas en los vehículos de producción general.

La celebración del centenario Ford TT se lleva a cabo en todo el mundo, donde haya un vehículo Ford con capacidad de carga y los primeros modelos se exhiben con orgullo en los museos de Ford.

Ford Model T 1915

Ford Model T, el auto que cambió al mundo

El Ford Model T, que debutó el 1 de octubre de 1908, tuvo el honor de ser el vehículo más vendido de la historia hasta 1972, cuando el Volkswagen Beetle, lo superó.

El modelo original tenía un motor de cuatro cilindros con 20 caballos de fuerza y alcanzaba velocidad máxima de 45 millas por hora.

En 19 años de producción se vendieron más de 15 millones de unidades en todo el mundo y su último de día de fabricación fue el 26 de mayo de 1927.

Los primeras unidades fueron producidas en una fábrica en Piquette Avenue en Detroit, Michigan

En 1908 el vehículo tenía un precio de $850, pero en 1925 solo costaba $260.

El principio de la década de los 20 representó casi el 57% de la producción mundial de automóviles

Henry Ford llamó al Modelo T “el auto universal”

Galería de imágenes