Feliz 10mo. aniversario a la Kia Tiger Nose

Por Javier Mota - 2017/09/02

Hace 10 años, en el Auto Show Frankfurt, Kia presentó el Kee, un concept car deportivo que se destacó por la Kia Tiger Nose, que marcó el debut de Peter Schreyer como Director de Diseño de la marca coreana y el inicio de una nueva visión de diseño.

Ahora, la icónica parrilla aporta a los modelos de Kia una expresión de confianza, que marca una clara diferencia en comparación con la competencia.

La Kia Tiger Nose ha demostrado a lo largo de la pasada década que es más que un simple detalle de diseño. Es la representación de una filosofía de trabajo y compromiso con la calidad que le ha dado a la marca impresionantes cifras de crecimiento en ventas y una larga lista de premios.

Kia ha triplicado sus ventas mundiales desde 2006 y suma más de 30 premios de diseño en los Red Dot e iF desde 2009 y la Kia Tiger Nose ha contribuido a la evolución del diseño de la marca, transformando su percepción global.

En 2007, los modelos de Kia ya contaban un alto nivel de calidad, respaldada por la garantía de 10 años, pero la marca necesitaba  una filosofía de diseño clara y una seña de identidad que ayudara a los consumidores a reconocer inmediatamente cada modelo como un Kia.

Kia Tiger Nose, el punto de partida hacia el éxito

Los ejecutivos de Kia en Corea, le dieron a Schreyer libertad absoluta para desarrollar esta filosofía de diseño, y no se equivocaron.

“Tener carta blanca para crear el lenguaje de diseño de una compañía de automóviles no es algo usual y representa un gran honor", dijo el diseñador alemán que llegó a Kia desde Audi. "Algún día, el Kee será visto como el punto de partida de la nueva visión de Kia, guiada por el diseño.

Schreyer resumió su filosofía de diseño como “La simplicidad de la línea recta”.

Sobre la icónica “Tiger Nose” señaló: “La cara de Kia se asemeja a un tigre – poderoso, peculiar y a la vez familiar. Sin embargo, este diseño no comenzó con la idea de la nariz de un tigre, sino que fue el fruto de largas horas de trabajo destinadas a crear un ADN único para Kia”.

Además de ser Director de Diseño de Kia, Schreyer es uno de los tres presidentes de la compañía y Diseñador Jefe del Grupo Hyundai-Kia. Su equipo de diseño agrupa casi 300 personas repartidas en los tres Centros de Diseño de Kia en Namyang, Corea del Sur, Irvine, California y en Frankfurt, Alemania.

Diez años después del estreno mundial de la Tiger Nose, Kia presentará su más reciente versión de la Kia Tiger Nose en el Auto Show Frankfurt 2017.

El Kia Stonic se presentará al público por primera vez como la entrada de la marca al segmento de las SUVs medianas, una cateroría relativamente nueva, pero de rápido crecimiento.

Este año también tendrá lugar el lanzamiento de la Kia Tiger Nose más salvaje hasta la fecha: el nuevo Kia Stinger, el auto más rápido jamás creado por Kia, que saldrá a la venta en el último trimestre de 2017.

Schreyer y Kia acertaron con la filosofía que va detrás de la Kia Tiger Nose y en Estados Unidos, ha sido la marca No. 1 en el Estudio de Calidad Inicial de JD Power dos años consecutivos, demostrando su buen olfato para las cosas buenas.

Galería de imágenes