Fábrica inteligente Audi, el futuro cada vez más cerca

Por Javier Mota - 2017/01/28

Fabricación de Herramientas

Actualmente hay varios proyectos en desarrollo en la división Fabricación de Herramientas de Audi. La estructura de las herramientas de prensado incluye ahora muchos componentes de aluminio y plástico, una parte fundamental en la operación de la Fábrica inteligente Audi.

Esto reduce el peso de estas herramientas –que hasta ahora han llegado hasta 45 toneladas– de media en 20% y en algunos casos en 40%.

Así, sin ningún efecto en la calidad de la pieza, las operaciones de prensado (de 9 a 18 por minuto) aumentan una o dos por minuto.

La energía necesaria para las operaciones de prensado y para el transporte durante el cambio de herramientas disminuye alrededor de 10%.

La fase de estampado, donde se aplican estas herramientas, utiliza la tecnología de medición más avanzada.

El objetivo es conseguir una cadena de datos completa para cada lámina de metal que comience ya con los proveedores del acero o el aluminio, otra forma en la que Audi mejora su precisión.

Dentro de Fabricación de Herramientas, en Ingolstadt, y con el objetivo de garantizar la calidad de los vehículos  terminados, las partes que lo componen se unen como datos en un ordenador, mucho antes del inicio de la producción.

El llamado proceso de ensamblaje virtual, basado en mediciones ópticas exactas, ahorra tiempo y trabajo.

Otra área de trabajo en Fabricación de Herramientas Audi es el mantenimiento remoto.

Como proveedor central de soporte, el portal de mantenimiento remoto supervisa un gran volumen de equipamiento en las plantas de Audi en todo el mundo.

Si ocurre un problema técnico en cualquiera de esas plantas, los expertos pueden acceder a la maquinaria a través de una conexión segura y prestar ayuda online.

Audi crea valiosas sinergias en su centro de nueva creación para la impresión 3D sobre metal. Durante la planificación de la producción, los especialistas de este departamento y los del centro técnico de fundición trabajan intensamente en la impresión sobre metal.

A medio plazo, esta tecnología tiene el potencial para estar firmemente establecida de cara a su aplicación en serie.

Mediante el fundido por láser, el polvo metálico se procesa para crear piezas complejas de aluminio y acero, imposibles de fabricar de otra manera.

Audi ya está fabricando piezas para herramientas de producción en serie con impresoras 3D sobre metal. En el futuro, es posible que haya componentes impresos para modelos que se fabriquen en series pequeñas.



Javier Mota

Javier Mota es un periodista digital especializado en la industria automotriz con experiencia en todos los medios; prensa escrita, televisión, radio e internet. En Autoproyecto.com dirige la cobertura de las noticias, los Auto Shows más importantes del mundo y realiza pruebas de manejo en video y en forma escrita. Ha compartido sus conocimientos en programas nacionales de televisión y radio como Sirius XM Radio, NBC Telemundo y CNN en Español. Fue el primer periodista hispano elegido al Jurado del North American Car and Truck of the Year Awards.

Artículos relacionados

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE