La llanta inteligente Goodyear avisa cuando la debes reemplazar

Por Javier Mota - 2017/10/02

llanta inteligente Goodyear

llanta inteligente Goodyear

Los grandes avances de la tecnología de conducción autónoma están impulsando a otros sectores de la industria automotriz a avanzar a la misma velocidad y la llanta inteligente Goodyear, que te avisa cuando la debes reemplazar, es uno de los mejores ejemplos de ese impulso.

El consorcio Goodyear-Dunlop,  líder en seguridad e innovación a la hora de fabricar neumáticos está aplicando toda la experiencia acumulada y la tecnología más vanguardista para desarrollar la llanta inteligente e instalarla en una flota de autos eléctricos de conducción semi autónoma.

El proyecto comenzó a principios de enero, cuando Goodyear anunció un acuerdo tecnológico con la firma Tesloop, que se especializa en servicios de movilidad entre ciudades exclusivamente vehículos eléctricos Tesla.

La llanta inteligente Goodyear incorpora una tecnología de vanguardia en la cual se ncorporan sensores inalámbricos  para mejorar la gestión general de las llantas y maximizar el tiempo de actividad de la creciente flota de autos eléctricos y de conducción semi autónoma.

Llanta inteligente Goodyear

La llanta inteligente Goodyear avisa cuando la debes reemplazar

“Queremos construir el futuro, y no ser meros observadores”, dijo Chris Helsel, Director de Tecnología de Goodyear. “A medida que el nuevo ecosistema de movilidad va tomando forma, damos pasos firmes para ir a la par del ritmo del cambio tecnológico en la industria del transporte y desarrollar neumáticos innovadores que satisfagan la inteligencia de los vehículos que circulan sobre ellos.”

Los sensores inalámbricos de la llanta inteligente Goodyear miden y registran continuamente la temperatura y la presión de los neumáticos, información que combinan  con otros datos del vehículo y que va directamente a la información almacenada en la nube de Goodyear.

Tras recibir y analizar todos los datos, se mejoran las operaciones generales de la flota de vehículo y predicen el momento en qué los neumáticos necesitan servicio de mantenimiento o cuando deben ser reemplazados.

Como parte del programa con Tesloop, Goodyear también está ampliando sus soluciones de movilidad a vehículos de pasajeros, proporcionando mantenimiento y reparando los neumáticos mientras los vehículos Tesloop están en estaciones de carga, durante el tiempo de inactividad planificado.

“Cuando se operan coches casi 24/7/365, minimizar los incidentes de neumáticos es fundamental para la experiencia del cliente y el modelo de negocio”, dijo Rahul Sonnad, CEO de Tesloop. “La posibilidad de contar con diagnósticos basados en datos es clave para mejorar la eficiencia de un negocio como el de Tesloop y permitir que nuestros vehículos se conviertan en los más seguros de la carretera.”

Llanta inteligente Goodyear

Tesloop opera una flota de Tesla Model S que recorre un promedio de hasta 16,875 millas (27,000 kilómetros) por vehículo al mes.

Su vehículo con el mayor millaje, un Tesla Model S en funcionamiento desde 2015, superó recientemente las 301,259 millas (482,000 kilómetros) de servicio.

Goodyear ha estado trabajando con Tesloop desde enero de 2017 para estudiar los efectos de las tecnologías autónomas en los neumáticos.

La iniciativa de Goodyear con Tesloop parte de la exitosa puesta en marcha de Goodyear Proactive Solutions para flotas de camiones, que aprovecha la telemática avanzada y tecnología de análisis predictivo para permitir a los operadores de flota optimizar el rendimiento de gasolina e identificar y resolver con precisión cualquier problema relacionado con los neumáticos antes de que suceda.

Además de sus ofertas de gestión de flotas, Goodyear también está trabajando con los principales fabricantes de automóviles para proporcionar información sobre las llantas a los sistemas de control de vehículos, mejorando así la seguridad y el rendimiento.

“Goodyear tiene la habilidad exclusiva de conectar la experiencia en gestión de flotas con productos inteligentes y una gran red de servicios para ofrecer soluciones de movilidad lo más completas y efectivas posibles a nuestros clientes”, dijo Helsel.

Galería de imágenes