El Top 10 autos decepción 2017 es el recuento de la revista Consumer Reports que entrevistó a más de medio millón de propietarios de automóviles que jamás volverían a elegir el mismo coche a la hora de cambiarlo.
Los datos recabados por la Encuesta Anual de Satisfacción de Propiedad de Consumer Reports se basan en las respuestas generales sobre el nivel de satisfacción de sus vehículos bajo seis criterios: experiencia de manejo, comodidad, relación valor/precio, estilo, sistema de audio y de aire acondicionado.
En este Top 10 autos decepción 2017 también se tomó en cuenta la cantidad de millas manejadas y el nivel de decepción general de vehículos que simplemente no cumplieron con su promesa inicial al momento de firmar la compra o el lease.
No es ninguna coincidencia que la mayoría de los modelos incluidos en este Top 10 son los de más bajo precio en la gama de cada uno de los fabricantes y con el menor nivel de equipo adicional.
De cualquier forma, esta es una buena guía para todos los que están pensando comprar o hacer lease de un auto nuevo en 2018, sobre lo que pueden esperar cuando eligen dos de las tres famosas "Bs" (Bueno, Bonito y Barato) , ya que por lo general, nunca se encuentran las tres en un solo auto.
A continuación y en escala descendente, los resultados de la encuesta de Consumer Reports:
Top 10 autos decepción 2017
Dodge Grand Caravan
La Dodge Grand Caravan es la hermana gemela de la ahora conocida como Chrysler Pacífica, pero en la generación anterior dejaba mucho qué desear en diseño, comodidad, rendimiento de gasolina, el peor entre todas las minivans, y pruebas de seguridad. Ni siquiera los grandes incentivos del fabricante fueron suficientes para satisfacer a los que se atrevieron a comprarla.
(Continúa leyendo para saber más del Top 10 autos decepción 2017)
Fiat 500
El legendario FIAT Cinquecento tiene una gran historia, pero cuando el Grupo FCA lo volvió a ofrecer en Estados Unidos se encontró ante una nueva generación de competencia, que lo deja mal parado en categorías como comodidad, suavidad de manejo, utilidad.
(Continúa leyendo para saber más del Top 10 autos decepción 2017)
Ford Transit Connect
Este modelo derivado de la plataforma del Ford Focus no es ni minivan, ni crossover o SUV y aunque tiene capacidad para hasta siete pasajeros, carece de estilo suficiente para atraer y satisfacer a la mayoría de los consumidores.
(Continúa leyendo para saber más del Top 10 autos decepción 2017)
Infiniti QX60
La Infiniti QX60 se fabrica sobre la plataforma de la Nissan Pathfinder y ofrece una experiencia de manejo cómoda, aunque no tiene ni la agilidad o precisión de otros modelos del segmento de los SUV medianos de lujo, por lo que ha causado gran decepción entre sus compradores.
(Continúa leyendo para saber más del Top 10 autos decepción 2017)
Dodge Journey
Otro de los modelos Dodge con poca personalidad, tecnología o buena experiencia de manejo. Básicamente se trata de un medio de transporte, que además recibió calificación de "Pobre" en las pruebas de impacto del Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS). Ni siquiera es popular en las flotas de autos de alquiler.
(Continúa leyendo para saber más del Top 10 autos decepción 2017)
Nissan Versa Sedán
Este sedán subcompacto de Nissan es otro de esos modelos que cumple con la función básica de llevarte del punto A al punto B, pero no mucho más. El motor no tiene suficiente potencia, la transmisión continuamente variable afecta negativamente la experiencia de manejo y es ruidosa. A su favor tiene el espacio amplio en la parte trasera.
(Continúa leyendo para saber más del Top 10 autos decepción 2017)
Chevrolet Trax
La versión austera de Buick Encore ofrece obviamente mucho menos equipo y refinamiento en sus acabados y tiene un precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) demasiado "ambicioso": $26,000. Por ese valor puedes comprar un Subaru Forester que es sustancialmente mejor y más grande.
(Continúa leyendo para saber más del Top 10 autos decepción 2017)
Acura ILX
El Acura. ILX es otro claro ejemplo de la mínima brecha que existe entre los modelos de las marcas "regulares" y las consideradas oficialmente como de "lujo". Tiene una sola opción de motor (cuatro cilindros y 2.4 litros con transmisión automática de ocho cambios o manual de seis), que no ofrece la experiencia de manejo emocional que Acura asegura tener en todos sus modelos.
(Continúa leyendo para saber más del Top 10 autos decepción 2017)
Nissan Sentra
El Nissan Sentra se quedó detrás de la competencia en prácticamente todas las categorías de comparación. Su aceleración debe ser de las más lentas. A su favor tiene una cabina espaciosa y para 2018 incluirá una amplia lista de sistemas de seguridad, pero para los que lo compraron en 2017, la decepción fue grande.
(Continúa leyendo para saber más del Top 10 autos decepción 2017)
Mercedes-Benz GLA
El crossover GLA es esencialmente la versión elevada del sedán Mercedes-Benz CLA y ofrece una mejor experiencia de manejo. Para ser un vehículo alemán, la transmisión es muy poco refinada y la entrega de poder no es constante. Tiene mala visibilidad trasera, además de poco espacio en la cabina.
Reporte completo de Consumer Reports en inglés