El Top 10 Autos Más Americanos 2017 es liderado por Jeep Cherokee, que se fabrica en la planta del Grupo FIAT Chrysler en Chip, de esta forma desbancó al Toyota Camry, que había ocupado el No. 1 durante los últimos tres años.
El Top 10 Autos Más Americanos 2017 es publicado desde hace 11 años por el sitio de información de autos nuevos y usados Cars.com alrededor del fin de semana del 4 de Julio, analiza los vehículos que son ensamblados y vendidos en Estados Unidos, con al menos 75% de sus partes de origen estadounidense.
El número de autos elegibles se redujo a 8
Como ha sucedido cada año, ante el aumento de la globalización de la industria automotriz, el número de vehículos elegibles se ha reducido de 60 modelos en el primer año del estudio a solo ocho el año pasado. En base a los criterios originales establecidos por Cars.com, solo tres modelos habrían calificado para el Top 10 2017.
Este año, dos modelos del Grupo FCA lideraron el Top 10 Autos Más Americanos 2017; el Jeep Wrangler (incluyendo la Wrangler Unlimited de cuatro puertas) y el Jeep Cherokee, que incluyen el más alto porcentaje de partes MADE IN USA, 74% en el caso de Wrangler, 75% para Wrangler Unlimited y 70% en el Cherokee.
Todos los motores, y casi todas las transmisiones del Jeep Wrangler y Jeep Cherokee son de producción estadounidense. En el caso de Jeep Wrangler su punto de ensamblaje es la planta de Toledo, Ohio; mientras que la Jeep Cherokee se fabricó en la misma planta hasta abril pasado, cuando su producción se mudó a la planta de Belvidere, Illinois.
Honda incluyó la mayor cantidad de modelos con la Pickup Ridgeline, que se fabrica en la planta de Alabama; la minivan Honda Odyssey y el SUV Honda Pilot, así como el SUV Acura RDX de la división de lujo, que se producen en la planta de Ohio.
Tres modelos de Ford en el Top 10 Autos Más Americanos 2017
Ford Motor Company colocó tres modelos en el Top 10 Autos Más Americanos 2017, con el Ford Taurus, que es producido en la planta Ford Chicago; la camioneta pick-up Ford F-150, que se fabrica en las plantas de Michigan y Missouri, y la SUV Ford Expedition, que se produce en la planta de Kentucky.
Por su parte, General Motors colocó el GMC Acadia que se fabrica en el planta de GM en Tennessee.
El índice de Vehículos 2017 American-Made incluye a los modelos bajo cinco criterios: lugar donde se ensambla, porcentaje de partes hechas en Estados Unidos, cantidad de empleados ajustado para reflejar el número de empleados en relación a las ventas, origen de la producción del motor y origen de la transmisión. El peso del auto al vacío es usado como criterio de desempate, a favor del más pesado.
Los cambios usados en la metodología para el Top 10 Autos Más Americanos 2017 por Cars.com, lo cual explica la razón por la cuál el Toyota Camry ya no aparece en el Top 10.
Para el estudio 2017, Cars.com puso énfasis en el impacto económico de cada modelo para el fabricante comparado con uno similar de otro. El sitio web analizó más de 120 modelos para completar la lista.
Top 10 Autos Más Americanos 2017 por Cars.com
Modelo y planta de producción
1. Jeep Wrangler, Wrangler Unlimited (Toledo, Ohio)
2. Jeep Cherokee (Toledo, Ohio and Belvidere, Illinois.)
3. Ford Taurus (Chicago)
4. Honda Ridgeline (Lincoln, Alabama.)
5. Acura RDX (East Liberty, Ohio)
6. Ford F-150 (Dearborn, Michigan y Claycomo, Missouri)
7. Ford Expedition (Louisville, Kentucky)
8. GMC Acadia (Spring Hill, Tennessee.)
9. Honda Odyssey (Lincoln, Alabama.)
10. Honda Pilot (Lincoln, Alabama.)
La información del Top 10 Autos Más Americans 2017 por Cars.com se refiere a los modelos 2017 y excluye las variantes híbridas. Las fuentes de información incluye a los fabricantes, los concesionarios, inventario en Cars.com y la Administración Nacional de Seguridad y Tráfico en las Carreteras (NHTSA).