Lexus ES 300h 2019, nuevos límites de diseño y desempeño híbrido

Por Javier Mota - 2018/06/12

El Lexus ES 300h 2019, miembro de la familia de la 7ma. generación de uno de los sedanes de lujo más exitosos del mundo, se fabrica sobre la nueva plataforma Global Architecture – K (GA-K), lo que le permitió a los ingenieros y diseñadores de Lexus alcanzar nuevos límites de diseño y desempeño en un vehículo híbrido.

“El nuevo Lexus ES 300h es un sedán de lujo con una elegancia provocativa”, dijo Yasuo Kajino, Diseñador Jefe del nuevo modelo. “Hemos agregado atrevidos elementos de diseño que desafían las expectativas tradicionales del comprador”.

La nueva plataforma GA-K ha permitido que la línea del capó sea más baja, lo que proporcionó al equipo de Kajino la libertad de dibujar una silueta distintiva, aunque más baja, creando una forma dinámica y fluida al mismo tiempo.

El diseño presenta una estilizada línea de techo que enfatiza la postura baja del vehículo y su gran aerodinámica.

La parte trasera tiene un aspecto claro y nítido, con luces LED que envuelven los paneles traseros, generando una elegante línea continua desde cualquier ángulo. Los modelos Lexus ES F SPORT 2019 incorporan un alerón trasero, al igual que el resto de acabados, insignias y una cenefa inferior oscura, que enfatizan su aspecto.

Al diseñar el habitáculo del nuevo Lexus ES 300h, el punto de partida para el equipo de Kajino fue el concepto Lexus Future Interior, que combina un habitáculo centrado en el conductor con un área amplia y cómoda para el pasajero delantero.

El conductor se mantiene centrado en la carretera, ya que la pantalla central, el panel de instrumentos y la pantalla de visualización frontal están juntos en un reducido espacio, que se encuentra dentro del campo de visión.

Lexus denomina a este concepto “Seat in Control” (asiento en control), una sencilla idea que hace que el conductor, desde el momento en que se sube al vehículo, tenga a su alcance todos los controles que necesita y toda la información que desea a la vista. Los reposabrazos se deslizan cómodamente bajo los codos y se pueden pulsar los botones sin apartar las manos del volante.

Otra prestación para reducir las distracciones del conductor es la pantalla de visualización frontal (Head Up Display), que proyecta información relevante del vehículo en el parabrisas.

Esta pantalla a color es totalmente ajustable para adaptarse a los parámetros que prefiera el conductor, y ofrece la mayor área de visualización en la categoría de vehículos de lujo.

Además de las funciones básicas, como la velocidad, el nivel de gasolina y la posición de las marchas, en la pantalla frontal también se pueden ver señales de límite de velocidad, advertencias de la asistencia de mantenimiento en el carril y direcciones de navegación.

Lo que observa el conductor también se ve reforzado por lo que siente, ya que se ha perfeccionado la posición de conducción en el nuevo Lexus ES 300h, ofreciendo ahora un ángulo más natural en el volante; se han revisado las posiciones de los pedales y el asiento se puede ajustar en 10 posiciones.

El volante se ha tomado prestado directamente del LS y presenta un aro ergonómico, y molduras de madera y elementos calefactores.

También hay disponibles asientos con calefacción para el conductor y el pasajero delantero, junto con un nuevo sistema de ventilación por aspiración directamente del sistema de aire acondicionado, para que el efecto de enfriamiento sea más rápido.

Lexus ES 300h 2019, nueva era del rendimiento híbrido

“Sabíamos que este nuevo Lexus ES 300h debía tener una gran respuesta y fácil maniobrabilidad, sin importar el tipo de carretera, y eso solo se podía lograr con una base sólida” dijo Yasuhiro Sakakibara, el Jefe del Equipo de Ingeniería, quien tenía un objetivo claro desde el principio: trabajar en profundidad el rendimiento dinámico del nuevo Lexus ES 300h.

El punto de partida fue la nueva plataforma GA-K. Se trata de un chasis excepcionalmente rígido, que rivaliza con la plataforma de tracción trasera GA-L utilizada para el coupé LC y el sedán LS con respecto a la rigidez torsional.

Mediante el uso de acero de alta resistencia de diferentes grados, se redujo el peso en comparación con las plataformas anteriores, mientras que otras mejoras, como un nuevo diseño de la suspensión trasera multibrazo, una dirección asistida eléctrica montada en bastidor y una abrazadera en V detrás del asiento trasero, proporcionaron flexibilidad a los ingenieros para ajustar el nuevo Lexus ES 300h con una nueva precisión.

Yoshiaki Ito, el Jefe de Pilotos de Pruebas del Lexus ES 300h, dijo: “Queremos que todos los conductores, sean del tipo que sean, sientan una sensación de control total cuando estén al volante del nuevo Lexus ES 300h. Se trata de un nivel de comodidad que va más allá de ofrecer un viaje agradable”.

Con una base sólida sobre la que construir, el equipo de Sakakibara centró sus esfuerzos en diseñar una suspensión que pudiera ajustarse para ofrecer una comodidad excepcional y una experiencia de manejo precisa.

Como resultado, en este diseño se utilizan travesaños MacPherson en la parte delantera y, en la parte trasera, lleva un brazo de remolque y una configuración multienlace con barras estabilizadoras en cada extremo.

Yoshiaki Ito, piloto de pruebas jefe, describe el elevado nivel del nuevo Lexus ES 300h y la refinada definición de su confort, al decir: “Queremos que todos los conductores, sean del tipo que sean, sientan una sensación de control total cuando estén al volante del nuevo Lexus ES 300h. Es un nivel de comodidad que va más allá de ofrecer un viaje agradable”.

En el diseño de la suspensión trasera se ha utilizado un brazo de remolque y una configuración multienlace, que también se benefician de la capacidad de respuesta de los amortiguadores de control dinámico.

Gracias a que el brazo posterior se ha colocado en un punto de montaje más alto y que el buje es más grande, se mejora el control sobre las irregularidades de la carretera. El mayor espacio de los soportes del buje estabilizador también contribuye a la reducción general del balanceo.

Además, el sistema de dirección asistida eléctrica (EPS) proporciona una dirección más precisa. La configuración de EPS coloca el motor auxiliar directamente sobre el bastidor de dirección, lo que aporta una respuesta más precisa al volante.

El nuevo diseño también permite un ajuste adicional del volante, con una inclinación adicional de 30 milímetros y un rango telescópico adicional de 40 milímetros.

Lexus ES 300h 2019 con diferentes modos de manejo

Todas las versiones del nuevo Lexus ES 300h ofrecen un sistema de selección del modo de conducción, que permite al conductor adaptar la configuración del automóvil a las diferentes condiciones de la carretera. Los modelos que no llevan AVS (Suspensión Variable Adaptativa) ofrecen modos Eco, Normal y Sport, mientras que los vehículos equipados con AVS sustituyen el modo Sport por el Sport S, y agregan los modos Sport S+ y Custom.

En el modo Eco, se da prioridad al consumo de gasolina, reduciendo la respuesta del motor al acelerador y suprimiendo el uso del sistema de climatización.

En los vehículos que no llevan AVS, el modo Sport acelera las respuestas del acelerador, modifica el programa de cambio de transmisión y altera la asistencia a la dirección para aumentar el control, mientras que los vehículos equipados con AVS solo modifican los ajustes de aceleración y transmisión cuando el vehículo se encuentra en el modo Sport S.

Para una conducción más deportiva, el modo Sport S+ ajusta los parámetros del acelerador, la transmisión y la dirección, junto con los amortiguadores adaptativos.

En el modo Custom, el conductor puede elegir tres programas de motor y transmisión (Eco, Normal y Sport), dos programas de dirección y suspensión (Normal y Sport) y dos programas de climatización (Eco y Normal).

Lexus ES 300h 2019, 4ta. generación del sistema híbrido

El Lexus ES 300h está equipado con un nuevo sistema híbrido autorrecargable de cuarta generación, que ofrece una eficiencia excepcional en el consumo de combustible, un rendimiento con respuesta rápida y emisiones mínimas, en un sedán Premium.

Combina un motor de gasolina Atkinson ultra eficiente, de cuatro cilindros y 2,5 litros, con un motor eléctrico más ligero, compacto y potente. La potencia total del sistema es de 160 kW / 218 caballos de fuerza y rendimiento de hasta hasta 50 millas por galón.

El motor de 2,5 litros es completamente nuevo e incorpora una tecnología de combustión rápida que lo convierte en uno de los motores más eficientes térmicamente, en un vehículo de producción en serie.

Como resultado, se obtiene más potencia sin aumentar las emisiones o el consumo de combustible. Entre las características que ayudan a lograr unos resultados tan impresionantes, se encuentran unas compuertas de entrada rectas, válvulas de mayor ángulo y asientos de válvula rectificados por láser.

También contribuyen a la extraordinaria gestión del calor y la combustión del motor una bomba de aceite de capacidad variable, inyectores de orificios múltiples, VVT-iE en las válvulas de admisión y un sistema de refrigeración variable.

Se ha mejorado la maniobrabilidad general gracias a un sistema computarizado de control del sistema híbrido más sofisticado, que imita mejor la sensación y la entrega de potencia de un motor de gasolina estándar.

Hasta la batería híbrida de hidruro de níquel-metal es más compacta, lo que permite su ubicación debajo del asiento trasero, sin interferir en el espacio del maletero.

Diseñado específicamente para trabajar con el motor de 2,5 litros, el nuevo eje transversal utiliza una disposición multieje de los motores eléctricos, en lugar de la configuración coaxial anterior, para reducir la longitud total del conjunto en casi 30 mm.

El conjunto de engranajes planetarios tradicional se ha sustituido por un engranaje de eje paralelo y un engranaje multifuncional que incorpora un engranaje anular planetario de potencia dividida, un engranaje de estacionamiento y engranaje de marcha atrás en una unidad compacta.

La batería de níquel-hidruro metálico que impulsa el motor eléctrico se ha trasladado desde el maletero hasta debajo del asiento trasero. Esto ha sido posible gracias a una reducción de 120 mm en la altura de la batería y la adopción de un sistema de refrigeración más compacto.

La colocación de la batería debajo del asiento no solo libera espacio en el maletero, sino que también mejora la distribución del peso entre la parte delantera y la parte posterior del nuevo Lexus ES 300h, lo que a su vez mejora la maniobrabilidad.

En el nuevo Lexus ES 300h se han incorporado varias características nuevas para mejorar la satisfacción y la participación en la conducción en general.

El sistema de control híbrido ahora se ha diseñado para ofrecer una sensación de aceleración más lineal, alineando aún más la velocidad del motor con la velocidad del vehículo, a fin de reducir la sensación de banda de goma comúnmente asociada con los sistemas híbridos.

Si se activa el modo de conducción Sport, se mejora aún más la aceleración al aumentar el par a velocidades más bajas, mientras que las levas de cambio se pueden usar para moverse por seis velocidades simuladas y obtener un control más preciso.

Galería de imágenes