BMW Serie 3 2020, prueba de fuego en el Infierno Verde

Por Javier Mota - 2018/09/03

BMW Serie 3 2020

BMW Serie 3 2020

El BMW Serie 3 2020, la séptima generación del clásico sedán deportivo de lujo alemán, fue sometido a rigurosas pruebas de dinamismo de conducción y puesta a punto en el legendario Nürburgring Nordschleife, como parte de la fase final de su producción en serie.

Por supuesto, solo había una localización posible cuando se trataba de conducir buscando una configuración con el máximo dinamismo: el legendario Nordschleife en Nürburgring.

Las pruebas en el Infierno Verde tradicionalmente sirven como un bautismo de fuego para la tecnología de propulsión y suspensión de los nuevos modelos de BMW.

Los ingenieros de BMW desarrollaron un programa de pruebas especialmente extenso para los prototipos camuflados del nuevo BMW 3 sedán.

Después de todo, la renovación completa de la suspensión de las ruedas, dirección, amortiguación / suspensión y frenos proporcionó a los desarrolladores una amplia gama de oportunidades para optimizar el confort de marcha y el rendimiento dinámico, permitiendo que la sedán deportiva mejorase vuelta a vuelta.

El concepto subyacente de esta sedán de cuatro puertas muestra hasta qué punto el proceso de desarrollo del nuevo BMW Serie 3 está orientado hacia un mayor dinamismo.

El centro de gravedad es 10 milímetros más bajo que en el modelo predecesor, la distribución de pesos se equilibra en una armonía de 50:50 y el peso total ajustado es de hasta 121 libas menos (-55 kilogramos).

Mientras tanto, los niveles de rigidez estructural y de suspensión, tan crucial para la configuración de la dirección y la acústica de marcha, se han mejorado significativamente.

BMW Serie 3 2020

BMW Serie 3 2020

BMW Serie 3 2020, prueba de fuego en el Infierno Verde

La agilidad y la precisión de la dirección del automóvil se benefician de anchos de vía mucho más amplios, mientras que los niveles de inclinación de la rueda aumentados ofrecen un potencial adicional para una dinámica transversal máxima.

En términos de gama de motores, una característica particularmente llamativa es el motor de gasolina de 4 cilindros completamente revisado, que es el más potente que se haya instalado en un modelo de producción de BMW.

Sin embargo, sus cifras de consumo de combustible siguen siendo 5% inferiores a las del motor predecesor: un factor que contribuye aquí es la transmisión Steptronic de 8 velocidades que han utilizado en las pruebas.

Además, un filtro de partículas optimiza las emisiones del nuevo propulsor, lo que le permite cumplir con el estándar de la normativa Euro 6d-TEMP.

El nuevo BMW Serie 3 no solo es más ligero y rígido en diseño que el modelo anterior, sino que también cuenta con renovados ejes , más resistentes.

La característica clave en términos de desarrollo de suspensión en el nuevo BMW Serie 3 sedán es su innovador sistema de amortiguación. Los primeros amortiguadores por primera vez montados en un modelo de BMW funcionan de forma continua y progresiva.

Como tal, las vibraciones que ocurren en los baches de la carretera y durante las curvas se pueden neutralizar de forma especialmente suave y precisa, la base perfecta para lograr un equilibrio perfecto entre el estilo deportivo y el confort de marcha, que es una característica definitoria del nuevo BMW Serie 3 sedán.

BMW Serie 3 2020, prueba de fuego en el Infierno Verde

BMW Serie 3 2020, prueba de fuego en el Infierno Verde

Con el fin de potenciar aún más las características dinámicas del automóvil, la nueva suspensión deportiva BMW M se ofrece únicamente en combinación con la dirección deportiva variable.

Además de la asistencia a la dirección Servotronic relacionada con la velocidad, esto también proporciona una relación de dirección variable. La dirección deportiva variable también se ha reconfigurado especialmente para el nuevo BMW Serie 3 sedán, pues responde con mucha mayor precisión a movimientos leves de dirección, sin parecer nervioso.

La dirección ofrece ahora una mejor respuesta

La configuración armoniosa del sistema de dirección se puede sentir tanto en curvas largas como al cambiar de dirección varias veces en curvas enlazadas. Una acumulación lineal de fuerzas de dirección y una retroalimentación optimizada aumentan la precisión al tomar curvas en un estilo dinámico muy propio de la marca.

El diferencial deportivo M es capaz de demostrar perfectamente sus cualidades tanto en Nordschleife como en el circuito Grand Prix.

La función de bloqueo controlada electrónicamente en el diferencial del eje trasero del nuevo BMW Serie 3 sedán está vinculada al Dynamic Stability Control (DSC), asegurando la limitación de la velocidad de rotación orientada a las necesidades entre las ruedas traseras en el interior y el exterior de la curva.

Dependiendo de la situación en la carretera, por lo tanto, es posible influir de manera preventiva en el subviraje y el sobreviraje sin intervención del freno.

El bloqueo del diferencial activo distribuye el par de accionamiento de forma selectiva entre las ruedas traseras. De esta forma, evita el deslizamiento en una rueda con un agarre de superficie reducido al tiempo que garantiza que la potencia del motor se puede usar sin restricciones para generar un placer de conducción deportiva.

BMW no ha anunciado todavía la fecha exacta del debut del nuevo BMW Serie 3, pero lo más probable es que lo veamos en el Auto Show Paris en octubre próximo.

 

Galería de imágenes