Primeros rines de titanio impresos en 3D, impresionantes y ligeros

Por Bruno Magni - 2018/11/20

rines de titanio impresos en 3D

Rines de titanio impresos en 3D

Los rines de titanio, al igual que la tecnología de impresión en 3D no son nada nuevo, pero al combinarlos a ambos obtenemos los primeros rines de titanio impresos en 3D, creados por la famosa empresa HRE y que nos demuestran las capacidades de esta tecnología.

Estos ejemplares,  llamados HRE3D+, nos muestran como esta nueva tecnología moldeará el futuro en la producción de rines al hacerlo con un material tan avanzado como el titanio, logrando hacer formas tan complejas que otro sistema no es capaz de realizar

Rines de titanio impresos en 3D, el futuro ya está aquí

Actualmente la técnica usada para hacer rines es el forjado de bloques de aluminio o titanio (que es mucho más caro). Una de las primeras y más imoprtantes diferencias de estos rines de titanio impresos en 3D en relación los forjados es el desperdicio. Mientras un rin forjado empieza con un bloque de 100 libras de alumino, de las cuales el 80 porciento es desechado, la tecnología de impresión en 3D permite fundir los elementos y solamente se desecha el 5%; lo mejor de todo es que sobrante es reciclado.

La capacidad de la impresión permite generar diseños tan complicados y extravagantes que no podráin realizarse mediante otros sistemas. Lo anterior queda demostrado con estos rines de titanio impresos en 3D que muestran brazos con diferentes rayos y detalles. Posiblemente, al igual que yo, no consideres el resultado final algo atractivo, pero ese no es su fin.

Otra de las ventajas del titanio es que es más ligero, fuerte, y resistente a la corrosión que el aluminio, lo que también brinda la capacidad de crear nuevos diseños que  podrían ser realizados con otro metal.

Los rines impresos en 3D están formados por cinco partes con un centro hecho a la medida y unidos a una rueda de fibra de carbono mediante tornillos de titanio. Para presentarlos de manera oficial, HRE los ha montado en un McLaren P1.

Galería de imágenes