El Top 5 consejos para negociar la tasa de interés para un auto nuevo, contiene la clave para obtener las mejores condiciones de financiamiento, lo mismo para una compra o un lease.
Según Miron Lulic, Fundador y CEO de SuperMoney, sólo 31% de los consumidores planean una negociación sobre las tasas de interés de los créditos para la compra o lease de un auto nuevo, cuando ese factor es igual o más importante que el precio total del vehículo (76% de los consumidores si negocian esa parte).
Lulic explicó que además de la posibilidad de negociar los términos de la financiación, existen nuevas tecnologías que pueden ayudar a los consumidores a tomar decisiones más educadas que les ahorran dinero y hacen que el proceso de compra-venta sea más fácil y transparente.
SuperMoney ofrece una herramienta de búsqueda de créditos para autos, con la que se puede solicitar un préstamo a diferentes instituciones al mismo tiempo, además de determinar el costo total y el pago mensual, sin efecto al historial de crédito del consumidor.
A continación …
Top 5 consejos para negociar la tasa de interés para un auto
Pide una mejor tasa de interés
Quizá esto te pueda sonar tan obvio que ni siquiera debería calificar como un verdadero consejo, pero la mayoría de los consumidores acepta la primera tasa que les ofrece el vendedor en el concesionario.
De acuerdo con los datos de SuperMoney, sólo 31.6% de los consumidores menciona el tema o trata de obtener una mejor tasa de interés en su préstamo, y no es que no les guste regatear.
De hecho, 76% de los consumidores discute el precio total del vehículo o el pago mensual. Sin embargo, la tasa de interés sobre el préstamos ( ARP o Annual Percentaje Rate) puede representar ahorros o gasto extra de miles de dólares a lo largo de la vida del préstamo.
Esta tasa de interés se ajusta anualmente con base al remanente de la deuda: Es decir, el primer año, el consumidor pagará esa tasa de interés por el total de la deuda, por ejemplo $20,000, pero si paga $2,000 al principal de la deuda en el primer año, sólo pagará el interés por los restantes $18,000 en el segundo año y así sucesivamente hasta liquidar la deuda.
Al proyectar el costo de un préstamos de $35,000 con una tasa de 7% APR, el consumidor pagaría $4,000 extra, en comparación con un préstamo con tasa de 3% APR.
Enfócate en el costo total del préstamo
De acuerdo con una encuesta de la Reserva Federal de Estados Unidos, 27.1% de los compradores de autos nuevos considera el pago mensual como el factor más importante para tomar su decisión final. Solo 2.7% considera el plazo del préstamo como el factor más importante.
Los concesionarios de autos y las instituciones de financiamiento (bancos, credit unions, etc.), conocen estas estadísticas y por lo general están más que satisfechos con ofrecer plazos más largos para reducir el pago mensual, lo que sólo significa que el costo total de la financiación será más alto.
Por ejemplo, un préstamo de $35,000 a 72 meses con un tasa APR de 5%, tendrá un costo adicional de $3,000 en comparación con un préstamo a 36 meses.
Pide un crédito en diferentes instituciones
Los concesionarios y las entidades de financiamiento no están obligados a ofrecer las mejores condiciones para el que califica el consumidor de acuerdo con su historial de crédito.
Por lo tanto, es crucial que solicites el préstamo para la compra o lease de tu auto nuevo, en diferentes instituciones para tener puntos de comparación y crear la competencia entre ellos.
El ahorro a lo largo de la vida del crédito puede ser sustancial porque la diferencia en las tasas de interés puede variar de 10% a 12% APR, incluso con el mismo prestamista.
Haz la tarea antes de firmar
Decidir entre un préstamo con tasa de interés 0% APR o con incentivos en efectivo del fabricante o el concesionario, es algo que se debe hacer en base a datos sólidos.
Estas condiciones de préstamo solo están disponibles para los consumidores con el mejor historial de crédito y aunque un préstamo con tasa de interés de 0% APR puede sonar como lo más atractivo, pero a veces los incentivos en efectivo en combinación con una tasa de interes baja puede ser la mejor decisión.
Por ejemplo, en un préstamo de $27,000 en el que se puede elegir entre una tasa de interés de 0% APR o $2,000 de incentivos, un préstamo con tasa de interés de 2.5% puede resultar en un ahorro de $400 con el incentivo.
El secreto de las tasas de interés 0%
A pesar de que la publicidad sobe las tasas de interés 0% suenan como lo más atractivo, la mayoría de los consumidores no sabe que los beneficios de ese tipo de préstamos solo se logran al final del plazo del crédito, mientras que el beneficio de un incentivo en efectivo es inmediato.
Incluso si el consumidor decide vender o entregar a cambio (trade in) el vehículo a los tres años, ya habrá aprovechado los beneficios del incentivo en efectivo al inicio del créito.
La única forma de saber cuál de las dos opciones es la mejor es tomar lápiz y papel y hacer los cálculos para determinar el costo total del crédito.