Hyundai Mobis, el futuro de la conducción autónoma

Por Javier Mota - 2018/12/19

Hyundai Mobis fue parte de una experiencia gracias a la cual viajamos a Corea del Sur para experimentar el nuevo SUV Hyundai Palisade 2020 y ver de cerca otros proyectos que llegarán al mercado en el futuro próximo.

Llegar hasta el otro lado del mundo toma casi 24 horas, pero bien vale la pena para conocer un poco más de uno de los que fue llamados en su momento los 4 Tigres de la Economía Asiática, junto a Taiwan, Singapour y Hong Kong.

Durante más de 30 años, con excepción de la crisis de 2018, Corea del Sur ha logrado crecimiento económico sostenido de alrededor de 10% anual, impulsado en parte por el Grupo Hyundai con sus 58 subsidiarias y 285,000 empleados.

A pesar de que tiene presencia en los sectores industriales más diversos - desde la fabricación de barcos de carga, armamento militar, producción de acero, ferrocarriles, finanzas y el sector automotriz, entre otros -, el Grupo Hyundai es superado por el fabricante de productos de electrónica Samsung C&T Corp, que cuenta con casi 490,000 empleados en todo el mundo.

El desarrollo industrial de Corea del Sur le permitió convertirse a partir de 2014 en el 7mo., exportador e importador del mundo.

Por las calles de la capital Seul se ven principalmente autos de las marcas Hyundai y Kia, pero también de SsangYong Motor Company, el fabricante de coches más antiguo de Corea del Sur y de Daewoo.

Según cifras oficiales, 85% de los autos vendidos en Corea del Sur son de origen coreano. El resto son autos importados entre los que se destacan las versiones de cabina extendida del Mercedes-Benz S Class y el BMW 7 Series. Solo China y Estados Unidos superan a Corea del Sur en la importación de estos dos modelos.

Hyundai Mobis, instalaciones impresionantes

Hyundai Mobis, el futuro de la conducción autónoma

Hyundai Mobis, el futuro de la conducción autónoma

Durante nuestra más reciente visita, tuvimos la oportunidad de realizar el primer Test Drive del Hyundai Palisade 2020, el SUV de 3 filas de asientos que llegará al mercado de Estados Unidos en el verano próximo, pero solo con. el motor de gasolina, no con el de diesel que fue el que probamos en esta oportunidad.

También visitamos el nuevo Centro de Investigación y Desarrollo Hyundai Mobis en la ciudad de Seosan, donde hay 14 pistas y 4 edificios dedicados a las pruebas de autos nuevos y una ciudad artificial que sirve para el desarrollo de los vehículos de conducción autónoma.

Esta nueva instalación refleja perfectamente la forma en que el Grupo Hyundai-Kia impulsa la economía sudcoreana, ya que estas instalaciones fueron inauguradas hace menos de dos años en un área donde ni siquiera había una carretera.

Ahora, el pavimento llega prácticamente a la puerta de las instalaciones y las obras. de infraestructura se sigue expandiendo a sus alrededores.

Hyundai Mobis, el futuro de la conducción autónoma

Hyundai Mobis, el futuro de la conducción autónoma

Galería de imágenes